martes, 24 de febrero de 2015

Ejercicios Pay-Back, VAN y TIR ... soluciones

Resultados de los ejercicios propuestos (AQUÍ) sobre los principales métodos de selección de inversiones. En este caso tenéis la solución al lado de cada pregunta.



EJERCICIO TABLEROS

A una empresa dedicada a la fabricación de TABLEROS se le presenta la posibilidad de realizar un proyecto de inversión con las siguientes características: duración del proyecto: 2 años; inversión inicial: 165.000 euros; coste del dinero: 6% anual. Flujos netos de caja esperados: 67.000 euros el primer año y 120.100 euros el segundo año. Se pide:



a) Calcular el Valor Actual Neto de la inversión. (1 pto)


VAN = 5.096,12 €
 
b) Calcular la TIR de la inversión. (1 pto.)


r = 0.08; es decir 8%
 
c) Calcular el plazo de recuperación y razonar si el proyecto se debe llevar adelante teniendo en cuenta los criterios utilizados en este apartado y en los apartados anteriores. (0,5 ptos). (S14)


El proyecto es viable según los tres métodos utilizados. El VAN es positivo, la TIR es superior al coste del dinero y el PAY-BACK es inferior a dos años.





EJERCICIO ALTERNATIVAS


A un empresario se le presentan dos ALTERNATIVAS de inversión:


Proyecto A: Supone un desembolso inicial de 400.000 euros, tiene una duración de dos años y genera unos flujos de caja de 200.000 euros el primer año y 218.400 euros el segundo.


Proyecto B: Colocar los 400.000 euros en un depósito bancario a plazo fijo a 2 años, con una rentabilidad anual garantizada del 5%. Se pide:


a) Calcular la TIR del proyecto A. (1 pto)


r =  0,03;, es decir 3%
 
b) Calcular el VAN del proyecto A para una tasa de descuento del 5%. (1 pto)


VAN A = -11.428,57 €
 
c) Razonar cual de las dos alternativas es más conveniente para el empresario atendiendo al criterio de la rentabilidad. (0,5 ptos). (J14)
 

La alternativa más conveniente es el proyecto B porque aporta una rentabilidad del 5%, que es superior a la TIR calculada para el proyecto a (3%).




EJERCICIO PROYECTO

Considera un PROYECTO de inversión de dos años de duración que requiere un desembolso inicial de 5.000 euros. En los dos años generará unos flujos de caja de 2.000 euros y 4.000 euros respectivamente. Sabiendo que el tipo de descuento aplicable es del 9%.


Se pide

a) Calcular el VAN la inversión (1 pto) 201,58 euros
b) Calcular el TIR del proyecto (1 pto) 11,6%
c) ¿Es efectuable dicha inversión según el criterio TIR? Justifica la respuesta. (0,5 ptos) (J13)

Sí es efectuable. La TIR es superior al tipo de descuento (11,6% > 9%).
EJERCICIO RENTABLE

Una empresa tiene que decidir si es RENTABLE una inversión que le ofrecen para dos años. Las características de la inversión son: desembolso inicial 12.000 euros; flujo de caja esperado del primer año 7.000 euros; flujo de caja esperado del segundo año 6.000 euros. Sabiendo que el tipo de interés del capital es del 8%, se pide:
a) Calcular el VAN de la inversión. (1 pto) -374,48 euros
b) Calcular la TIR de la inversión. (1 pto) 5,6%
c) De acuerdo con los resultados obtenidos en los apartados anteriores, ¿resultaría recomendable la inversión? Justifica la respuesta. (0,5 ptos) (J12)

No sería rentable ya que el VAN es negativo y la TIR, aunque es positiva, es inferior al tipo de interés de mercado, que según el enunciado es del 8%.
EJERCICIO INVERSIÓN

Una empresa tiene que decidir si es rentable una INVERSIÓN que le ofrecen para un plazo de dos años. Las características de la inversión son las siguientes: desembolso inicial: 12.000 euros; ingresos esperados para el primer año: 12.000 euros; pagos previstos para el primer año: 5.000 euros; ingresos esperados para el segundo año: 8.000 euros; pagos previstos en el segundo año: 2.000 euros. Sabiendo que el tipo de interés del capital es del 4 %. Se pide:

a) Calcular el VAN de la inversión. (1 pto) 278,11 euros
b) Calcular la TIR de la inversión. (1 pto) 5,6%
c)Comentar los resultados obtenidos en los apartados anteriores. (0,5 ptos) (J11)

En principio, la inversión es rentable, puesto que el VAN es positivo y el valor de la TIR es superior al coste del capital.


EJERCICIO ROISA

Supón que formas parte del departamento de inversión de la empresa ROISA y tienes que evaluar dos proyectos de inversión con las siguientes características (valores en euros):





Se pide:

a) Calcular la tasa interna de rentabilidad (TIR) de cada uno de los proyectos. (1 pto)

TIR(A) = 14%
TIR(B) = 8%
b) Calcular el VAN para cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta un tipo de interese del 10 %. (1 pto)

VAN (A) = 1.074,38 euros
VAN (B) = -1.157,02 euros

c) Razonar cuál de los dos proyectos sería más conveniente acometer. (0,5 ptos) (J10)

El proyecto A sería ejecutable de acuerdo con su VAN al ser positivo. EL proyecto A sí sería ejecutable, ya que la tasa de rentabilidad es positiva y superior al tipo de interés de mercado, que según el enunciado es del 10%. El proyecto B no sería ejecutable ya que su VAN es negativo y la tasa de rentabilidad interna, aunque positiva, es inferior al tipo de interés de mercado.

EJERCICIO DOS

Considere los DOS siguientes proyectos de inversión:

Proyecto A: tiene un coste inicial de 20.000 euros y requiere inversiones adicionales de 5.000 euros al final del primer año y de 15.000 euros al final del segundo. Este proyecto tiene dos años de vida y genera 20.000 euros anuales de ingresos.

Proyecto B: tiene un coste inicial de 20.000 euros y requiere una inversión adicional de 10.000 euros al final del primer año. Este proyecto tiene un año de vida y genera 32.000 euros de ingresos al final del proyecto.

a) Suponiendo un tipo de interés de mercado del 5%, determinar el proyecto más recomendable atendiendo al criterio del VAN. (1 pto)

VAN (A) = -1.179,15 euros
VAN (B) = 952,38 euros

b) Calcular la TIR de ambos proyectos. (1 pto)

TIR (A) = 0%
TIR (B) = 10%

c) Atendiendo al criterio de la TIR, ¿serían ejecutables estos proyectos? Razona la respuesta. (0,5 ptos) (S10)

El proyecto A no sería ejecutable, ya que la tasa de rentabilidad interna es cero.
El proyecto B sí sería ejecutable, ya que la tasa de rentabilidad es positiva y superior al tipo de interés de mercado, que según el enunciado es del 5%.

EJERCICIO ANALIZA

Una empresa ANALIZA dos proyectos de inversión de los que tiene la siguiente información (datos en unidades monetarias.):




Se pide:

a) Calcular la tasa de rentabilidad interna (TIR) de cada uno de los proyectos. (1 pto)

TIR (1) = 200%
TIR (2) = - 33%

b) Calcular el VAN para ambos proyectos, teniendo en cuenta que el tipo de interés es del 9%. (1 pto)

VAN (1) = 4.163 u.m. 
VAN (2) = -1.165 u.m.


c) Razonar cuál de las inversiones es más conveniente. (0,5 ptos) (J09)

La inversión 1 es la más aconsejable puesto que el proyecto 2 tiene una rentabilidad negativa.

EJERCICIO ADQUISICIÓN

El coste de ADQUISICIÓN de una máquina es de 1.100.000 euros y tiene una vida útil de 4 años, al cabo de los cuales se espera poder venderla en el mercado por un precio de 100.000 euros. Los costes de funcionamiento y mantenimiento de dicha máquina son de 30.000 euros al año y se espera que los ingresos por el aprovechamiento de la máquina asciendan a 300.000 euros al año. Se pide:

a) Suponiendo un factor de descuento del 7 %, calcular el VAN del proyecto de inversión consistente en la compra de la máquina, la utilización de la misma hasta el final de su vida útil y su posterior venta en el mercado a un precio de 100.000 euros (1 pto)



b) Si al cabo de dos años se vende la máquina por 900.000 euros ¿cuál sería la TIR de este proyecto de inversión para dicho período de tempo? (1 pto)



c) Interpreta los resultados obtenidos en los apartados anteriores. (0,5 ptos) (S09)

El proyecto de inversión del apartado "a" no resulta rentable porque tiene un VAN negativo. El proyecto de inversión del apartado "b" ofrece una TIR positiva y puede resultar recomendable en la medida en que el valor de la TIR sea superior al coste de capital.

EJERCICIO EMPRESA

Una EMPRESA puede llevar a cabo uno de los proyectos que a continuación se indican, con una vida útil cada uno de ellos de dos años (valores en unidades monetarias).




Se pide:

a) Teniendo en cuenta que el coste del dinero para la empresa es del 10%, calcular el Valor Actual Neto (VAN) de cada uno de los proyectos. (1 pto)



b) Calcular la TIR para cada uno de los proyectos. (1 pto)



c) Razonar cuál de las dos inversiones es la más conveniente. (0,5 ptos) (J08)

La inversión "2" es más conveniente, puesto que tanto el VAN como la TIR tienen valores superiores a los de la inversión "1".
EJERCICIO CONSTRUCCIÓN

A una empresa del sector de la CONSTRUCCIÓN se le presentan dos posibilidades de inversión (las cantidades están en miles de euros):





A partir de estos datos, se pide:

a) Si el tipo de interés es del 10%, ¿qué inversión se realizaría según el criterio del valor actual neto (VAN)? (1 pto)

VAN (A) = 481.000 euros
VAN (B) = 17.700 euros

De acuerdo con estos resultados, se realizará la inversión A, puesto que tiene un mayor VAN.


b) Calcular la tasa de rentabilidad interna (TIR) de las inversiones y explicar cuál sería más aconsejable. (1 pto)

TIR (A) = 47%
TIR (B) = 11%

De acuerdo con los resultados obtenidos, sería más aconsejable la inversión A, puesto que tiene una TIR mayor.


c) Mencionar algún método diferente de los anteriores que permita seleccionar proyectos de inversión y aplicarlo a la Inversión A. (0,5 ptos) (S08)

El método del plazo de recuperación: mide el número de años que la empresa tarda en recuperar la inversión. De acuerdo con este método seleccionaríamos el proyecto A porque permite recuperar más rápidamente la inversión:

Proyecto A: 1 año y 3,6 meses.
Proyecto B: 1 año y 4,2 meses.




EJERCICIO RUMBO

A la empresa RUMBO S.A. se le presenta el siguiente proyecto de inversión de dos años de duración:





Determina si la empresa llevará a cabo el mencionado proyecto según:

a) El VAN, si se requiere una rentabilidad mínima para la inversión del 12% (1 pto)

VAN = 13.805 u.m.

El VAN es positivo, por lo tanto la inversión resulta interesante.


b) La TIR, si el coste de capital es del 6% (1 pto)

TIR = 61%

La TIR es muy superior al 6%, por lo que es interesante realizar la inversión.



c) El Pay-back, si solo realiza aquellas inversiones que se recuperan en un máximo de 1 año. ¿Consideras oportuno aplicar este método? ¿Por qué? (0,5 ptos) (J07)

El Pay-back o plazo de recuperación es el tiempo que se tarda en recuperar el desembolso inicial. En este ejemplo recupera el desembolso inicial en el primer año, pero el pay-back tiene limitaciones como criterio de selección de inversiones ya que no tiene en cuenta la variación del valor del dinero con el paso del tiempo.


NOTA: De momento las soluciones hasta aquí, aunque para el resto de ejercicios propuestos, podéis consultar las soluciones la web de la CIUG, "Exames, criterios e solucións", origen de los anteriores ejercicios y soluciones.



EJERCICIO BICICLETAS

Una empresa que se dedica a la venta de BICICLETAS está valorando la posibilidad de realizar una inversión para ampliar su negocio. Dicha inversión supone un desembolso inicial de 6.000 u.m. y unos flujos de caja durante 4 años de 5.000 u.m el primer año; 12.000 u.m. el segundo año; 12.000 u.m. el tercer año y 12.000 u.m. el cuarto año. Se pide:
a) Calcular el Pay-back o plazo de recuperación (1 pto)
b) Calcular el Valor Actual Neto, suponiendo un tipo de descuento del 8% (1 pto)
c) Explica si es conveniente realizar la inversión propuesta (0,5 ptos) (S06)

EJERCICIO INFORMACIÓN

Una empresa está sometiendo a análisis dos proyectos de inversión, de los que tiene la siguiente INFORMACIÓN: el primero de los proyectos supone un desembolso inicial de 7.500 u.m. y va a proporcionar unos ingresos de 6.500 u.m. el primer año y 7.000 u.m. el segundo año. Los pagos correspondientes a cada año serían 3.000 y 1.500 u.m. respectivamente. El segundo proyecto implica un desembolso inicial de 5.000 u.m. y proporciona unos ingresos de 5.500 u.m. el primer año y 7.500 u.m. el segundo, siendo los pagos correspondientes a dichos años de 2.000 y 3.500 u.m. Se pide:
a) Calcular los flujos netos de caja correspondientes a los dos proyectos en los dos años y su tasa de rentabilidad interna (TIR) (1 pto)
b) Calcular el valor actual neto (VAN) para los proyectos, teniendo en cuenta que el tipo de interés es del 8 % (1 pto)
c) Razonar cuál de las dos inversiones es más conveniente (0,5 ptos) (J05)

EJERCICIO VALORANDO

A una empresa que está VALORANDO la posibilidad de realizar una inversión se le presentan dos posibilidades: Inversión A (desembolso inicial: 1.000, flujos de caja: 7.000 y 1.400 el primero y segundo año respectivamente), Inversión B (desembolso inicial: 1.400, flujos de caja: 1.300 y 1.300 el primero y segundo año respectivamente). Se pide:
a) Calcular la tasa de rentabilidad interna (TIR) de las dos inversiones (1 pto)
b) Sabiendo que el tipo de interés es del 10%, ¿cuál es el VAN de cada inversión? (1 pto)
c) Interpretar los resultados (0,5 ptos)

EJERCICIO TRES

Una empresa puede llevar a cabo uno de los TRES proyectos que a continuación se indican teniendo en cuenta que a vida útil de cada uno de ellos es de tres años y los tres suponen un desembolso inicial de 34.000 euros. Proyecto 1: cobros 50.000, 70.000 y 0 euros; pagos 25.000, 30.000 y 0 euros. Proyecto 2: cobros 20.000, 0 y 70.000 euros; pagos 2.000, 0 y 30.000 euros. Proyecto 3: cobros 70.000, 22.000 y 30.000 euros; pagos 30.000, 20.000 y 35.000 euros. Se pide:
a) Teniendo en cuenta que el coste del dinero para la empresa es del 10% anual, indicar cuál de los tres proyectos es el más rentable según el criterio del Valor Actual Neto (VAN) ( 1 pto)
b) Indica, según el criterio de la TIR cuál de los tres proyectos sería el elegido. ( 1 pto)
c) Razonar cuál de las tres inversiones es más conveniente.(0,5 ptos) (J04)

EJERCICIO POSIBILIDAD

Una empresa tiene la POSIBILIDAD de realizar dos inversiones diferentes con una duración de dos años cada una de ellas. Inversión A: Comprar maquinaria por un importe de 2.000 u.m., que va a generar unos rendimientos netos de 1.200 u.m. cada año. Inversión B: Comprar una nave en un polígono industrial por 5.000 u.m. y alquilarla durante dos años obteniendo el primero una renta de 3.000 u.m. y el segundo una renta de 3.500 u.m. Se pide:
a) Calcular el Valor Actual Neto (VAN) para cada una de las inversiones empleando una tasa de descuento del 12 % (1 pto)
b) Calcular la tasa de rentabilidad interna (TIR) de los proyectos de inversión (1 pto)
c) Razonar cuál de las dos inversiones es más conveniente (0,5 ptos) (S04)
EJERCICIO UNA

UNA empresa está sometiendo a análisis dos proyectos de inversión, de los que tiene la siguiente información: el primero de los proyectos supone un desembolso inicial de 5.000 u.m. y va a proporcionar unos ingresos de 7.000 u.m. el primer año y 8.000 u.m. el segundo año. Los pagos correspondientes a cada año serían 2.000 y 3.000 u.m. respectivamente. El segundo proyecto implica un desembolso inicial de 7.000 u.m. y proporciona unos ingresos de 10.000 u.m. el primer año y 8.000 u.m. el segundo, siendo los pagos correspondientes a dichos años de 1000 y 5.500 u.m. Se pide:
a) Calcular los flujos netos de caja correspondientes a los dos proyectos en los dos años y la tasa de rentabilidad interna (TIR) de los proyectos (1 pto)
b) Calcular el valor actual neto (VAN) para los proyectos, teniendo en cuenta que el tipo de interés es del 10% (1 pto)
c) Razonar cuál de las dos inversiones es más conveniente (0,5 ptos) (J03)

EJERCICIO REALIZAR

Una empresa está valorando la posibilidad de REALIZAR una inversión, para la que se le presentan dos posibilidades: Inversión A (desembolso inicial: 5.000, flujos de caixa:12.000 y 4.000), Inversión B (desembolso inicial: 7.000, flujos de caja: 9.000 y 2.500). Se pide:
a) Calcular la tasa de rentabilidad interna (TIR) de las dos inversiones (1 pto)
b) Sabiendo que el tipo de interés es del 11%, cuál es el VAN de cada inversión (1 pto)
c) Razonar cuál es el proyecto que pondrá en marcha la empresa (0,5 ptos) (S03)


EJERCICIO REQUIERE

Una inversión REQUIERE un desembolso inicial de 20.000.000 de unidades monetarias (u.m.), dura dos años, en el primero de los cuales genera un cobro de 30.000.000 de u.m. y en el segundo de 40.000.000 de u.m.
Además, precisa un pago de 10.000.000 de u.m. el primer año y otro de 20.000.000 u.m. el segundo. La tasa de descuento de esta inversión es del 12 %.
a) Calcula el Valor Actual Neto de esta inversión. (1 pto)
b) Determina la Tasa de Rentabilidad Interna de la inversión. (1 pto)
c) Atendiendo a los resultados de los apartados anteriores ¿realizarías esta inversión? Razona tu respuesta. (1 pto) (S02)






CONTENIDOS PAU GALICIA - ECONOMÍA DE LA EMPRESA (Enlace a contenidos)


Intro: Economía de la Empresa en las PAU

CONTENIDOS

I -  La empresa. Tipos de empresa. Localización. Dimensión. Pymes y multinacionales. Crecimiento

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)


II - Área de aprovisionamiento. Método FIFO, LIFO y PMP. Método Wilson

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)

Práctica: Valoración de las salidas de almacén: ejercicios FIFO y PMP     -     Soluciones

Práctica: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson     -     Soluciones


III - Legislación mercantil y fiscal

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)


IV - La actividad productiva en la empresa. Costes y productividad. Umbral de rentabilidad. I+D

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)

Práctica: Ejercicios de productividad, producto marginal y costes     -     Soluciones

Práctica: El umbral de rentabilidad o punto muerto     -     Soluciones


V  - Inversión y financiación. Métodos de selección de inversiones: Pay-back, VAN y TIR

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)

Práctica: Ejercicios Pay-back, VAN y TIR     -     Soluciones


VI - Recursos Humanos. El contrato de trabajo

Contenidos relacionados     -     Preguntas teóricas PAU (cortas y largas)




VII - Marketing. El sector. Tipos de mercados



VIII - Contabilidad. Cuentas anuales. Análisis contable




IX - La organización y la dirección de la empresa






4 comentarios:

  1. Xa que estás copiando os datos da CIUG poderías poñelos en galego. Ainda así, están moi ben os contidos da túa bitácora. Parabéns!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aurora pola proposta. Xa o pensei máis dunha vez. A opción sería facelo en galego e en castelán. Algunha entrada está en galego (as que teñen contidos soamente de Galicia) pero o resto están en castelán, entre outras cousas porque a maioría dos visitantes son castelán-falantes.

      Gracias polo comentario.

      Eliminar
    2. Se probas en galego pode ser que a maioría das visitas sexan en galego

      Eliminar
    3. ... diso estou casi seguro!

      Un saúdo

      Eliminar