jueves, 31 de octubre de 2019

Nota de admisión a la Universidad: 0,60 . NMB + 0,40 . Fase Obligatoria + a . M1 + b . M2


La nota de admisión a la Universidad está compuesta por la media del bachillerato y las calificaciones obtenidas en las pruebas llamadas EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) o ABAU (Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade) en Galicia.

La EBAU consta de dos fases, la obligatoria y la voluntaria.


Fase obligatoria

Consta de cinco exámenes (en Galicia, en otras CCAA sin lengua propia serán cuatro). La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de estas materias.

Esta prueba tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante para seguir enseñanzas universitarias de grado. Las materias son:

Materias troncales generales y materia de libre configuración autonómica (en su caso):
  • Lengua castellana y literatura II
  • Lingua galega e literatura II
  • Historia de España
  • Primera Lengua extranjera II: alemán, francés, inglés, italiano o portugués (opción lingüística cursada)

Materia de modalidad cursada, según bachillerato:
  • Artes: Fundamentos del arte II
  • Ciencias: Matemáticas II
  • Ciencias sociales: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales
  • Humanidades: Latín II

Fase voluntaria

Tiene por objteo la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretende cursar y permite mejorar la calificación obenida en la parte obligatoria. El alumno se podrá presentar en un máximo de cuatro materias de opción o específicas de modalidad (por ejemplo: Economía de la Empresa). Ahora, deberá escogerlas en función de su ponderación (0,1-0,2).

Se considera superada la prueba de acceso cuando el alumno obtenga una nota igual o superior a cinco puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media del bachillerato y el 40 % de la nota de la fase obligatoria (siempre y cuando obtuviera un mínimo de un 4 en esta fase obligatoria).

La nota de admisión se calculará de la siguiente manera

Nota = 0,60 . NMB + 0,40 . Fase Obligatoria + a . M1 + b . M2

NMB: Nota Media Bachillerato (1º y 2º)
Fase Obligatoria: media de los cuatro o cinco exámenes
a, b: ponderaciones
M1, M2: materias de modalidad con las que consiga una mayor nota (de entre las que haya conseguido más de un 5)

Los exámenes se realizan según lo regulado en la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre



Economía de la Empresa en las EBAU

“Economía de la Empresa” es una de las materias objeto de evaluación en las EBAU pero será interesante hacerlo cuando pondere 0,1 o 0,2 para el acceso a los estudios de grado que se deseen cursar. En este caso hay una diferencia significativa con respecto a la anterior modalidad PAU en la que servía como materia tanto para la fase obligatoria como para la voluntaria.

En Galicia, la estructura del examen de Economía de la empresa es la siguiente:  
  • Preguntas cortas: cuatro (1 punto cada una) – Total 4 puntos
  • Pregunta sobre cuestiones muy concretas: dos (0,5 puntos) – Total 1 punto
  • Ejercicios: dos (2,5 puntos cada uno) – Total 5 puntos

Para facilitar la preparación de esta prueba, voy publicando las preguntas que se han hecho en todas las pruebas de selectividad de junio y septiembre en Galicia, desde 2001. Las clasificaré por temas y, en cada tema, por preguntas cortas, largas y ejercicios. Al final de cada pregunta pone (J=junio o S=septiembre) y el año (01=2001 … 15=2015), a partir de 2019 serán Jn=Junio y Jl=Julio.

NOTA: en Galicia, de forma transitoria, los exámenes tienen otra distribución, para ello consultar la página de


¿Qué peso tiene cada materia cursada en bachillerato de cara a la nota de acceso a la universidad?

Si bien no podemos decir que haya materias más importantes que otras, sí podemos ver aquellas que contribuyen en mayor medida a la nota de acceso. Las materias troncales de modalidad, en el caso de ponderar en la fase voluntaria, supondrían 3,08 puntos de los 14, un 22,03% de la nota. Cada una de las troncales de opción o específicas, en el caso de ponderar con 0,2, supondrían 2,28 puntos de los 14, un 16,32% de la nota de acceso. Cada una de las materias troncales (obligatorias en la fase general), supondría 1,085 puntos de los 14, un 7,75%. Las materias que no son objeto de evaluación en las EBAU algo menos de 0,2856 puntos de los 14, es decir, un 2,04% de la nota.


FUENTE: Así se calcula la nota de selectividad - La Voz de Galicia

Todo ello considerando 21 materias entre 1º y 2º de bachillerato, cinco en la fase obligatoria y dos en la voluntaria. Los datos de la tabla están calculados para el caso de Galicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario