jueves, 20 de noviembre de 2014

Tipos de inversión

En la empresa nos podemos encontrar con diversas inversiones y, atendiendo a diferentes criterios, las podemos clasificar en ...







Atendiendo a su temporalidad

Inversiones de funcionamiento o a corto plazo. Las realizadas por la empresa para adquirir los elementos necesarios (materias primas, combustibles, etc.) para su proceso productivo. Estas inversiones se renuevan periódicamente y aparecen recogidas en el activo circulante o corriente, por lo que se llaman inversiones en circulante, corriente o a corto plazo.


Inversiones permanentes o a largo plazo. Las efectuadas por la empresa para adquirir activos fijos que se van a utilizar durante más de un año (edificios, maquinaria, etc.). Este tipo de inversiones tiene un carácter de permanencia, por lo que se trata de inversiones a largo plazo, también llamadas inversiones en capital fijo, no corriente o inmovilizado.




Clases de inversiones permanentes


Inversiones de renovación. Las destinadas a sustituir equipos desgastados o estropeados que se precisan para mantener la producción.


Inversiones de expansión o ampliación. Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes con el fin de incrementar la capacidad de producción.


Inversiones de modernización o innovación. Con ellas se busca sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y con los que se pretende reducir costes o mejorar la calidad de los productos. En este caso, se dice que los equipos sustituidos se han quedado obsoletos.


Inversiones en investigación y desarrollo (I+D). Son las llevadas a cabo por parte de la empresa con el ánimo de encontrar en el futuro nuevas técnicas y productos para mantener y mejorar su posición en el mercado.


Inversiones de carácter social. Las realizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.





Inversión productiva frente a inversión financiera


Cabe distinguir entre la inversión productiva, aquella que está relacionada con la actividad de la empresa y la financiera que supone la inversión de determinados excedentes de tesorería en productos financieros para obtener una rentabilidad mientras no sean utilizados para otro fin.






Otras clasificaciones

Concepto de inversión y sus clases – ADEUDIMA

Inversión: concepto y tipos – EXPANSIÓN

¿En qué consiste la inversión empresarial? – BBVA







Enlaces a todas las entradas de la





No hay comentarios:

Publicar un comentario