martes, 25 de noviembre de 2014

Métodos estáticos de selección de inversiones

¿Cuál de los siguientes proyectos de inversión es el mejor? ¿Son todos ellos viables?




Como veíamos ayer, para seleccionar proyectos de inversión, primero hay que determinar aquellos que son viables (recuperamos al menos la inversión inicial) y después determinar el más idóneo. Veamos inicialmente los métodos estáticos de selección de inversiones.

Estos métodos o criterios no tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, considera el mismo valor de cada uno de los flujos de caja independientemente del vencimiento. No tiene en cuenta ni el efecto de la inflación ni de los tipos de interés.




Criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida


Consiste en sumar todos los flujos netos de caja de la inversión y dividirlos por el desembolso inicial. Nos ofrece una medida de la rentabilidad obtenida por cada unidad monetaria invertida.

La fórmula para su cálculo sería




Proyecto A: 1.050/1.000 = 1,05

Proyecto B: 1.050/1.000 = 1,05

Proyecto C: 1.200/1.000 = 1,20

Proyecto D: 1.600/1.000 = 1,60





Preguntas:

¿Son viables todas las inversiones?

¿Son indiferentes las inversiones A y B según este criterio?

¿Cuál es la idónea?



Criterios de selección:

Solamente serían viables aquellas inversiones con una “r > 1”, ya que, en caso de ser menor no permitiría recuperar el capital invertido, y en caso de ser igual a 1, sería indiferente.

Dentro de las inversiones viables, sería elegida la que tuviera una “r” mayor, es decir, aquella que arroja una mayor rentabilidad por unidad monetaria comprometida.


Inconvenientes:

a) No tiene en cuenta el momento en que son obtenidos los flujos netos de caja.

b) La rentabilidad se refiere al total de la vida de la inversión, cuando lo habitual es hablar de la rentabilidad anual.







Criterio del flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida

Si bien el anterior relacionaba la totalidad de los flujos netos de caja con el desembolso inicial, este criterio relacionará el flujo neto de caja medio anual con el desembolso inicial.

El cálculo se haría de la siguiente manera





Proyecto A: (1.050/3)/1.000 = 0,35

Proyecto B: (1.050/3)/1.000 = 0,35

Proyecto C: (1.200/4)/1.000 = 0,30

Proyecto D: (1.600/4)/1.000 = 0,40





Preguntas:

¿Son todas ellas viables según este criterio?

¿Son indiferentes los proyectos A y B?

¿Cuál es la idónea?

¿Cuál es mejor, la B o la C según este criterio?¿Y tú qué crees?



Criterios de selección e inconvenientes

Seleccionaría como mejor inversión aquella que ofrezca una mayor tasa de rentabilidad.

Si bien resuelve uno de los problemas del criterio anterior al ser la rentabilidad anual, el resto de inconvenientes son exactamente los mismos.






Método del Plazo de Recuperación o PAY-BACK

El objetivo de este método es determinar el número de años que se tarda en recuperar el desembolso inicial.

En el siguiente proyecto (ver ejemplo aquí)






El desembolso inicial se recupera al segundo año: (-300+150+150)



Este criterio comparará la inversión inicial con los flujos de caja. En el caso de que todos los flujos de caja sean iguales: F1 = F2 = … = Fn = F, entonces el plazo de recuperación T se obtiene de la siguiente manera:

T = D0/F


Si en el ejemplo anterior considerásemos únicamente los tres primeros años, es decir, (-300, 150, 150, 150), podríamos aplicar la anterior fórmula

T=300/150=2 años



En el caso de que los flujos de caja sean diferentes, T se obtiene acumulando los diferentes flujos de caja hasta llegar al desembolso inicial. Si el número de años no da un resultado exacto, se hace una aproximación considerando que el flujo de caja se recupera de manera continua durante el año.


Veamos este caso concreto con los proyectos inicialmente planteados (A, B, C, D):




Proyecto A:

Desembolso inicial: 1.000

Vamos sumando los diferentes FNC hasta recuperar el desembolso inicial, en este caso sería en el tercer año: 300+300+450=1.050

Por tanto no se recupera hasta el tercer año, pero ¿en qué momento exactamente? En el tercer año debemos considerar que se recibe el capital de manera continua y así veremos el momento exacto de recuperación (proporcionalmente).

El tercer año recupera 450 y con 400 le llegaría. Si en 1 año recupera 450, ¿en cuánto tiempo recupera 400?, … pues en 0,89 años. Por lo tanto, el plazo de recuperación T sería de 2,89 años.


Proyecto B: En los dos primeros años recupera 750 euros. El tercer año el FNC=300, pero con recuperar 250 es suficiente. ¿En qué momento recupera los 250 euros? … en 0,83. Por tanto, el plazo de recuperación es de T=2,83

En este proyecto (como en cualquier otro) también podríamos calcular el tiempo en meses o en días. Al recuperar 300 euros en el año y ser necesario únicamente recuperar 250, esto supone que lo recuperará a los 10 meses. Es decir, en 2 años y 10 meses.


Proyecto C: T=2,67, o bien, 2 años y 8 meses.

Proyecto D: T=2,67, o bien, 2 años y 8 meses.



Pregunta: ¿Son realmente indiferentes los proyectos C y D?



Criterios de selección:

a) Solamente serán viables aquellos proyectos que recuperen el desembolso inicial.

b) Será elegido aquel proyecto con un plazo de recuperación menor.


Inconvenientes:

Además de los descritos en general para los métodos estáticos, que no tienen en cuenta el diferente valor del dinero a lo largo del tiempo, el Pay-back no tiene en cuenta los flujos netos de caja posteriores a la recuperación del desembolso inicial.



......


Para solventar los inconvenientes de los métodos estáticos de selección de inversiones, debemos ver los métodos dinámicos. Pasaremos entonces a ver los métodos VAN y TIR.









Enlaces a todas las entradas de la





No hay comentarios:

Publicar un comentario