lunes, 24 de noviembre de 2014

Métodos de valoración y selección de proyectos de inversión

La empresa está continuamente enfrentándose a diferentes posibilidades de inversión. Antes de tomar una decisión, debe realizar un estudio profundo para determinar la viabilidad de cada una de ellas, así como determinar la más adecuada. Para ello, podemos utilizar diferentes métodos de selección de inversiones.


Métodos de selección de inversiones: métodos estáticos y dinámicos




Métodos estáticos

No tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, considera el mismo valor de cada uno de los flujos de caja independientemente del vencimiento. No tiene en cuenta ni el efecto de la inflación ni de los tipos de interés.

La principal ventaja de estos métodos es la facilidad de cálculo, pero tienen el inconveniente de que, al no comparar capitales equivalentes, nos puede conducir a decisiones erróneas.

Principalmente veremos los siguientes métodos estáticos de selección de inversiones:

a) Criterio del flujo neto de caja total por unidad monetaria comprometida

b) Criterio del flujo neto de caja medio anual por unidad monetaria comprometida

c) Método del plazo de recuperación o Pay-back 


Métodos dinámicos

Tienen en cuenta el factor tiempo, es decir, que los capitales pierden valor con el paso del tiempo, por tanto, para compararlos, deberemos actualizar y/o capitalizar los diferentes flujos de caja que se generan a lo largo de la vida de la inversión.

Tradicionalmente se decía que el principal inconveniente era la dificultad de cálculo, pero hoy en día hay multitud de aplicaciones y programas que lo calculan fácilmente. La ventaja es que comparamos capitales equivalentes, por lo que son más realistas.

Los métodos dinámicos que veremos son:

a) Método del Valor Actual Neto (VAN)

b) Tasa Interna de Retorno (o Rentabilidad) (TIR)




Bloque VII - La función financiera

Tema 8 - La función financiera
8.1. Concepto y clases de inversión
8.2. El proyecto de inversión. Elementos y representación gráfica
8.5. Fuentes de financiación de la empresa

Ejercicios Pay-back, VAN y TIR (aquí) y (aquí) – Soluciones (aquí) y (aquí)




1 comentario:

  1. La economía es un área indispensable en nuestra cotidianidad, gracias por el post. Sin embargo, cuando la contingencia acecha, es mejor acudir a alguna solución eficaz de prestamo privado con propiedad, así los problemas pueden esperar sentados y tomar café, mientras son solucionados.

    ResponderEliminar