miércoles, 19 de noviembre de 2014

La inversión en el seno de la empresa

La empresa, para llevar a cabo sus actividades, necesita un conjunto de elementos o factores de producción. Para la fabricación de nuevos productos es necesario adquirir máquinas, edificios, elementos de transporte, materia prima, mano de obra, energía…


La empresa consigue los recursos que necesita del mercado de capitales. Las familias, las empresas y el Estado actúan como oferentes de capital.


Gracias al ahorro de los diferentes agentes económicos, las empresas pueden conseguir los recursos que necesitan para llevar a cabo sus inversiones y, con ello, pueden optar a conseguir unos beneficios. Por tanto, para que se produzca inversión tiene que haber ahorro.



Concepto de inversión

Una inversión supone la renuncia a la satisfacción inmediata y cierta que producen los recursos financieros invertidos, a cambio de la esperanza de obtener en el futuro un beneficio incierto derivado de los bienes en los que se invierte. Por tanto, los elementos que definen una inversión son:

- El sujeto que invierte o inversor.

- La renuncia a una satisfacción en el presente.

- El producto en el que se invierte.

- La esperanza de una recompensa o ganancia en el futuro.



FUENTE: Inversión – Diccionario económico Expansión





Bloque VII - La función financiera

Tema 8 - La función financiera
8.1. Concepto y clases de inversión
8.2. El proyecto de inversión. Elementos y representación gráfica
8.5. Fuentes de financiación de la empresa

Ejercicios Pay-back, VAN y TIR (aquí) y (aquí) – Soluciones (aquí) y (aquí)




1 comentario:

  1. Muy claro, muchas gracias.
    Con esto, algunos de los conceptos han quedado claro y la verdad es que aveces algunos colegas se quedan con dudas, pero de esta forma podremos aclarar cualquier duda respecto a las inversiones.

    saludos

    ResponderEliminar