lunes, 1 de diciembre de 2014

Fuentes de financiación externa a largo plazo

Entre las principales fuentes de financiación externa a largo plazo nos podemos encontrar con las siguientes:







1. Aportación de capital inicial

En principio, cuando se quiere desarrollar la actividad de una empresa, los promotores de la misma deben aportar algo de dinero o convencer a posibles inversores de la viabilidad y futuro de la misma.

Además de esta financiación, es posible que los propietarios de la sociedad acudan a pedir financiación a otros agentes externos a la misma, como son los bancos, proveedores, etc.


Ejemplo Blusens



Blusens, no nació en un garaje. Fue en una pequeña oficina del casco viejo de Santiago en 2002. Sus fundadores, Miguel Silva y José Ramón García, pusieron 1.500 euros cada uno y aún no saben muy bien cómo lograron que tres bancos les prestaran un millón. Su compañía, Blusens, es en este momento la marca que más MP3 vende en España, desbancando a Apple, Sony, Creative Labs o Supratech.

Blusens: la moda gallega del MP3 – EL País, 4 marzo 2007



ACTIVIDAD PROPUESTA: ¿Qué es el crowdfunding? Relaciona esta fuente de financiación con la empresa.

Enlace: Que es el Crowdfunding: ventajas y riesgos de “la otra banca”






2. La ampliación de capital

Si la empresa crece, necesita ir ampliando su potencial productivo, lo que exigirá nuevas inversiones. Precisa, por tanto, nuevos fondos para financiar estas inversiones. Estos fondos pueden provenir de nuevas aportaciones de los socios mediante una ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones, o la entrada de nuevos socios.


Ejemplo: En el caso de la noticia adjunta, el motivo de ampliar capital es para, en parte, reducir deuda con un coste excesivo.

FCC aprueba ampliar capital en 1.000 millones para reducir deuda – Cinco Días, 20 octubre 2014

La junta tendrá lugar el 20 de noviembre y esa inyección económica va dirigida a cancelar un tramo de 1.350 millones de euros de deuda convertible en acciones de la propia constructora. A pesar de que el vencimiento está fijado en 2018, el crédito paga intereses superiores al 11%, escalables hasta el 16% a lo largo de la vida del préstamo, por lo que urge su cancelación.

Slim controlará FCC y entra con un descuento del 50% - Cinco Días, 27 nov, 2014


.....

Pero además de fuentes de financiación propias (en este caso de los propietarios de la empresa), podemos encontrarnos con fuentes de financiación externas y ajenas a la empresa.

.....



3. Préstamos a medio y largo plazo

Las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito (bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito…) para poder financiarse. Una vez aprobado el préstamo, la empresa puede disponer del dinero de forma inmediata. Este dinero se debe devolver con los intereses correspondientes según las condiciones establecidas.

Un préstamo es la operación financiera en la que una entidad o persona (el prestamista) entrega otra (el prestatario) una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo normalmente se realiza mediante unas cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales…) a lo largo de ese plazo. Por lo tanto, la operación tiene una vida determinada previamente. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado. (Finanzas para todos).


La Pymes pagan el doble que las grandes empresas – El País, 18 junio 2013






4. Emisión de obligaciones (empréstitos)

Son títulos de crédito (obligaciones, bonos, pagarés…) que emiten las empresas y que son comprados por particulares y otras empresas a cambio de un interés.

Cuando las empresas necesitan una gran cantidad de dinero y las condiciones de los préstamos que les ofrecen los intermediarios financieros no son económicamente aceptables, piden préstamos a particulares mediante la emisión de obligaciones y bonos. Estos títulos son adquiridos por un gran número de ahorradores particulares y empresas. Pasado un tiempo, la empresa devolverá el dinero más los intereses según las condiciones pactadas. Sólo las grandes empresas pueden acudir a este tipo de financiación.


Ejemplo:

Repsol emite 500 millones de euros en bonos a 12 años al 2,28% de interés - El País, 27 de noviembre de 2014







5. Los préstamos para adquisición del inmovilizado

En la adquisición de inmovilizado no es raro solicitar un préstamos a largo plazo para poder financiar la operación. En algunos casos, los propios proveedores del inmovilizado financian la compra del mismo. La financiación de este tipo de activos suele ser a largo plazo, ya que el plazo de recuperación de la inversión realizada también es largo.


Ejemplo: Financiación de un camión Mercedes, en este caso se instrumenta, como es habitual, a través de una sociedad financiera como es Merzedes-Benz Financial Services.







6. El leasing o arrendamiento financiero

El leasing (también llamado arrendamiento financiero) es un sistema de financiación mediante el cual la empresa incorpora algún elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento.

En este proceso intervienen tres agentes económicos: la empresa-cliente, que necesita un determinado bien; la empresa que fabrica o posee el bien; y la empresa de leasing. Esta última es una institución financiera que financia la adquisición del bien y lo entrega a la empresa-cliente a cambio de un alquiler.

La duración de la operación de leasing coincide generalmente con la vida económica de elemento patrimonial. El importe de las cuotas de leasing incorpora la amortización del bien, los intereses del capital productivo, los gastos administrativos y una prima de riesgo por si falla la empresa arrendataria. Cuando termina el periodo de alquiler se puede devolver el bien a la empresa de leasing, o bien comprarlo según el precio fijado en el contrato.

El principal inconveniente de esta modalidad de financiación es el elevado coste que supone. Son muchas, sin embargo, las empresas que incorporan elementos de activo de este modo, porque así no se han de preocupar de buscar los recursos financieros y pueden obtener ventajas fiscales, ya que parte de las cuotas de leasing representan un gasto para la empresa y el resultado económico será más bajo, lo cual se traduce en que pagará menos impuestos.

Fuente: ¿Qué es el leasing? - BBVA

Ejemplo: Leasing Renault financiación





7. Renting

Es una modalidad que consiste en el alquiler de bienes muebles a medio y largo plazo. En el contrato de renting el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de renting se compromete poner el bien a disposición de arrendatario, estando incluido en la cuota tanto el mantenimiento como el seguro del mismo.

La renta del alquiler por este método es un gasto fiscalmente deducible al 100 %, es sólo para los bienes muebles y no existe duración mínima del arrendamiento. Al término del contrato, la empresa de renting ofrece al arrendatario la opción de sustituir los equipos o renovar el contrato por un nuevo periodo a determinar. A diferencia del leasing, no hay posibilidad de compra para el arrendatario al final del contrato.


Ejemplo:  Caixarenting

Renting o leasing, ¿qué salida tomar? - Cinco Días





8. Subvenciones

Son fondos aportados por terceras personas, que en general son entidades públicas, que no tienen que ser devueltas (subvenciones a fondo perdido), aunque hay algunas subvenciones que no son a fondo perdido o por lo menos en parte.







Enlaces a todas las entradas de la





1 comentario:

  1. Hola, ahce aos que disfruto de un plan de renting de vehiculos en mi empresa y realmente ha sido una decision más que importante y saludable.

    ResponderEliminar