miércoles, 20 de febrero de 2019

Preguntas Bloque V - La función comercial de la empresa #ABAU #EBAU #PAU

Estas preguntas son las que han puesto en diferentes exámenes PAAU, PAU y ABAU en Galicia. Hay que tener en cuenta que las orientaciones del grupo de trabajo de Economía de la Empresa, así como el modelo de examen ha cambiado en el curso 2017/18, por lo que voy a diferenciar este tipo de cuestiones. Actualmente hay preguntas de 1 y 0,5 puntos. Antes teníamos preguntas de 2 y 0,75 puntos. En los años 20 y 21, en principio de manera extraordinaria, tenemos también preguntas de 1,25 puntos.



BLOQUE 5 – La función comercial de la empresa


En el año 2020, como consecuencia de la pandemia, ha cambiado el modelo de examen en Galicia, cambiando la puntuación de cada una de las preguntas teóricas, cada una de ellas puntuaba 1,25 puntos.

Preguntas de 1,25 puntos

- En el marco del marketing mix, explique dos posibles políticas de fijación de precios por parte de la empresa. (Ord21)

- En el marco del ciclo de vida del producto, explique las principales características de las fases de crecimiento y de madurez. (Ord21)

- Explique en qué consiste el marketing-mix y señale cuál es su objetivo. (Extr21)

- Explique la diferencia entre monopolio y competencia monopolística. (Extr21)

- Explique dos de las políticas de promoción en el marco del marketing-mix. Ponga un ejemplo de cada una.(JL20)

- Distinga entre demanda de mercado y cuota de mercado. Ilustre la respuesta con un ejemplo.(JL20)

- Explique en qué consiste la segmentación de mercados. Ilustre la respuesta con un ejemplo. (JL20)

- ¿Qué es un distribuidor mayorista? Explique en qué se diferencia de un distribuidor minorista. (S20)

- Explique la diferencia entre competencia perfecta y competencia monopolística. (S20)

Preguntas de 1 punto
 

- En el marco del marketing mix, explica brevemente dos posibles métodos de fijación de precios. (Jn19)

- Identifica los dos tipos de intermediarios que pueden intervenir en los canales de distribución comercial y describe brevemente en qué consiste la actividad que desarrolla cada uno de ellos. (Jl19)

- En el marco del ciclo de vida del producto, explica brevemente dos de las características más destacadas de la etapa de introducción o lanzamiento. (Jl19)
- ¿Qué se entiende por segmentación de mercados? Pon un ejemplo de variable que se puede utilizar para llevarla a cabo. (J18)

- En el marco del marketing-mix, explica brevemente una de las estrategias de promoción del producto. (J18)

- Define el concepto de segmentación de mercados y señala cuál es su principal objetivo. (S18)

- El ciclo de vida de un producto, comenta brevemente alguna de las diferencias entre la etapa de crecimiento y la etapa de madurez. (S18).

- En el marco del marketing mix, explica brevemente en qué consiste la promoción del producto. Pon un ejemplo de instrumento de promoción del producto. (Modelo 2017)



Preguntas de 0,5 puntos

- ¿En qué fase del ciclo de vida del producto suele haber mayor beneficio? (Jn19)

- Menciona un posible método de obtención de información en el marco de la investigación de mercados. (Jn19)




Preguntas de 0,75 puntos (anteriores al curso 2017/18)

- Diferencia entre competencia perfecta y competencia monopolística. (S17)

- ¿Cuáles son las cuatro variables principales del marketing-mix? (S17)

- En el marco delmarketing-mix, menciona dos instrumentos de promoción del producto.(J17)

- ¿Qué se entiende por segmentación de mercados? Ilustra la respuesta con un ejemplo. (J16)

- ¿Qué se entiende por cuota de mercado? Ilustra tu respuesta con un ejemplo. (S15)

- ¿Qué es un oligopolio? Pon un ejemplo de mercado oligopolista. (J15)

- Explica brevemente las características más destacadas de la etapa de madurez dentro del ciclo de vida de un producto. (S14)

- Enumera las fases del ciclo de vida de un producto (J14)

- Explica brevemente la influencia del poder de negociación de los clientes como fuerza competitiva que actúa en el sector en que compite una empresa. (J13)

- Menciona dos métodos de obtención de información para la investigación de mercados. (J13)

- Describe brevemente dos posibles métodos de fijación de precios en el marco de la política de precios de la empresa. (S13)

- ¿Qué se entiende por cuota de mercado de una empresa? (S13)

- ¿Qué se entiende por ciclo de vida de un producto? (S12)

- Enumera el tipo de decisiones que integra la estrategia del marketing-mix. (J11)

- ¿Qué se entiende por segmentación de mercados? (S11)

- Menciona las cuatro variables principales del marketing-mix. (J10)

- Enumera tres tipos de mercado en función del número de oferentes y demandantes. (S10)

- Explica brevemente en qué consiste la segmentación de mercados. (J09)

- Distingue entre fase de crecimiento y fase de madurez de un producto. (S09)

- ¿Qué tipos mercados se pueden identificar en función del número de oferentes y demandantes? (S09)

- ¿En qué se diferencia un monopolio de un oligopolio? Pon algún ejemplo de mercado oligopolista. (J08)

- ¿Cómo se denomina aquella situación de mercado donde existe un número elevado de productores y consumidores? (S08)

- ¿Qué es un monopolio? Ilustra la respuesta con algún ejemplo. (J07)

- ¿Cuál es la principal diferencia entre mercados minoristas y mayoristas. Ilustra la respuesta con un ejemplo. (S07)

- Menciona las distintas fases del ciclo de vida de un producto. (S07)

- ¿Qué es el merchandising? Ilustra tu respuesta con algún ejemplo. (J04)

- Indica las principales fases que se distinguen dentro del ciclo de vida de un producto. (S04)

- ¿Qué se entiende por segmentación de mercados? Menciona alguna de las variables utilizadas en este proceso. (J03)

- ¿Qué función fundamental cumplen los detallistas o minoristas en el proceso de distribución de un producto? (J01)




Preguntas de 2 puntos (anteriores al curso 2017/18)

- Análisis del consumidor y segmentación de mercados: explica los conceptos y comenta los criterios y variables que se pueden utilizar para segmentar mercados. (J17)

- Las políticas de producto y de precios en el marketing mix: concepto, ciclo de vida del producto, marca y envase y criterios de fijación de precios. (S16)

- La política de distribución comercial en el marco del marketing mix: concepto, canales de distribución e intermediarios comerciales. (J16)

- Identifica los distintos tipos de mercados que se pueden definir en función del número de oferentes y demandantes y explica las principales características de cada uno de ellos. (S15)

- Explica las distintas fases del ciclo de vida de un producto. (J11)

- Explica los aspectos esenciales del esquema de las fuerzas competitivas de Porter. (J11)

- El marketing mix: concepto, objetivo y variables en las que se centra. (J09)

- Explica en qué consisten las políticas de promoción y de distribución de un producto. Resume los aspectos que consideres más relevantes de dichas políticas e ilustra la respuesta con algunos ejemplos. (J06)

- El mercado: concepto y clases de mercados en función del número de oferentes y demandantes. (S06)

- La investigación de mercados: concepto, fases y métodos. (J05)

- La segmentación de mercados: concepto, objetivo, criterios y variables empleadas en la práctica para llevarla a cabo. Ilustra tu respuesta con algún ejemplo. (S05)

- ¿En qué consiste la segmentación de mercados? Explica los principales objetivos de la misma y comenta cómo se lleva a cabo en la práctica. (S04)

- ¿Qué se entiende por marketing-mix? Explica las políticas que engloba. (J03)

- Explica las principales políticas que engloba el marketing-mix. (J01)




OTRAS PREGUNTAS DE OTRAS COMUNIDADES ... PROXIMAMENTE







Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados



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