martes, 29 de enero de 2019

Concepto y clases de mercado

Tradicionalmente cuando se hablaba de mercado nos referíamos al lugar (normalmente físico) en donde se producía el intercambio de mercancías. Este concepto de mercado ha evolucionado mucho hasta la actualidad, donde nos encontramos con diferentes clases de mercados y no necesariamente localizados en un lugar físico sino que cada vez está más difundido, por ejemplo el mercado a través de internet.

Por ejemplo: el comercio electrónico supera en España los 30 millones de euros en el 2017, cuando en el 2013 era de 12.731 millones €.

El comercio electrónico supera en España los 30 mil millones de euros en el año 2017, un 25,7% más que el año anterior




Clasificación

Podríamos realizar múltiples clasificaciones de mercados en función de diferentes aspectos.


A) En función del número de oferentes y demandantes: es el criterio de clasificación más habitual


Nos centraremos en esta clasificación para explicar el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados en el siguiente punto. 


B) Clases de mercado definidos en función del número de los adquirentes del producto (mayoristas-minoristas, empresas-consumidores)

En este caso debemos diferenciar entre el canal largo o el canal corto. En algunos casos hay productos o servicios que se comercializan a través de un ciclo largo, en el que intervienen mayoristas y minoristas, mientras que en otros casos se comercializan a través del ciclo corto (las diferencias entre ellos las vemos en el apartado (la distribución).


C) Otras posibles clasificaciones de mercado

- Según la naturaleza de los bienes: mercado de bienes y servicios o mercado de factores,
- Según la intervención del sector público: mercado libre o intervenido.
- Según el conocimiento de las condiciones de compraventa mercado: transparente u opaco,
- Etc.









Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados




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