lunes, 4 de febrero de 2019

Del monopolio a la competencia perfecta: el monopolio y el oligopolio

Atendiendo al número de compradores y vendedores podemos clasificar los diferentes tipos de mercado en mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. Veamos esta clasificación partiendo del mercado de competencia más imperfecta, el monopolio, hasta llegar a la denominada competencia perfecta.

Michael Porter: "La competencia es maravillosa, necesitamos preservarla"(ver vídeo)


Preguntas:
1. ¿Es buena la competencia? ¿Por qué?
2. ¿Qué es un monopolio? ¿A qué te suena? ¿Crees que es bueno o malo?
3. ¿Y la competencia perfecta? ¿Será buena? ¿Por qué?
4. ¿Por qué habrá monopolios?

Todo lo que no es competencia perfecta es lo que llamamos competencia imperfecta, en la que nos encontramos con el monopolio, oligopolio y la competencia monopolística. Veamos cada uno de ellos.





El monopolio

Un monopolio es aquel mercado en el que hay una única empresa que ofrece un determinado producto o servicio que no tiene buenos sustitutivos.

Aunque en principio los monopolios no son buenos porque reducen la competencia y el mayor perjudicado es el consumidor final, debido a la posición dominante de la empresa monopolística, hay determinadas circunstancias que aconsejan la existencia de monopolios.

En cualquier caso, en los monopolios no hay otra persona o empresa que pueda explotar ese bien, por lo que no existe competencia.

Los monopolios surgen debido a que existen barreras de entrada al mercado por determinadas causas:

a) Que una empresa tenga el control exclusivo de una determinada materia prima, o factor de producción indispensable para la producción de un determinado bien.

Por ejemplo, si hubiera una única empresa que controlara el único manantial de agua del país, ésta actuaría de forma monopolística.

b) Causas tecnológicas: como la posesión de una patente, derechos de autor, marcas, etc. Esta causa es parecida a la anterior, ya que en todo caso estamos hablando del control de algún factor productivo, el proceso productivo.

Por ejemplo, una empresa que posea una patente sobre la fabricación de un determinado fármaco actuaría de forma monopolística.


c) El control estatal de la oferta de determinados servicios provoca monopolios estatales.

Por ejemplo, en Rusia antes de la transición económica que condujo hacia una economía de mercado, el control del gas y del petróleo (como de la mayoría de bienes y servicios) pertenecía al Estado, y éste actuaba de forma monopolística. 

d) Monopolios naturales: se da cuando la estructura de costes de una industria determinada, hace que únicamente sea posible la existencia de una empresa para que ésta sea rentable, ya que debido a los elevados costes de producción, sería más eficiente el mercado cuanto mayor fuese la empresa.

Por ejemplo, en la mayor parte de los países, cuando empezó a construirse el ferrocarril, lo hacía una única empresa ya que los costes de construcción de las vías y toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento solamente era posible si únicamente una empresa disponía de toda la demanda del mercado (los costes son muy elevados y para compensarlos necesitan muchos ingresos, además el coste medio disminuye indefinidamente a medida que hay más demanda).





El oligopolio



Enlace a vídeo completo con actividades propuestas: Oligopoly (El juego de la energía)

En este mercado existen pocas empresas, pero no una sola, y muchos clientes. El número de empresas debe ser lo suficientemente pequeño para que tengan un control sobre el mercado, de manera que puedan influir sobre el precio y que tengan unos productos bastante homogéneos.

Las características básicas son las siguientes:
  1. Pocos oferentes y muchos demandantes, lo que supone que las empresas puedan influir sobre el precio.
  2. Los productos suelen ser homogéneos.
  3. El mercado no suele ser transparente.
  4. Existen barreras de entrada, sino muchas otras empresas estarían dispuestas a entrar en este mercado.

En el caso de que sean dos las empresas existentes en el mercado se llama duopolio.


El Funcionamiento del Oligopolio

La posición de dominio del mercado por parte de las empresas se puede desarrollar de dos formas:

- Una empresa líder, que tiene una mayor cuota de mercado, y otras empresas que se reparten el resto del mercado. En este caso lo habitual es que la empresa líder marque las condiciones del mercado y el resto le siga.

- No hay una clara dominadora del mercado. En este caso pueden darse dos tipos de estrategias por parte de las empresas:

a) No agresión: las empresas, conocedoras de las condiciones del mercado deciden no hacerse competencia, ya que así ganarán mucho más que si entran en una guerra de precios. Si existiese una colaboración entre estas empresas estarían formando un CÁRTEL, los cuales están prohibidos en la Unión Europea.

b) Competencia entre las empresas: si por ejemplo una de las empresas decide bajar los precios para hacerse con una mayor cuota de mercado, el resto de las empresas le seguirán para mantener la suya. Lo único que conseguirán es ganar menos en cada producto vendido.

A medida que pasa el tiempo y, en muchos de los casos, gracias a la eliminación de las barreras de entrada, irán entrando más empresas en el sector y habrá más competencia. Con más empresas es más difícil mantener unas condiciones de mercado, es entonces cuando nos estaremos aproximando al mercado de competencia monopolística.

El 'oligopolio tecnológico' amenaza a la economía y deprime los salarios









Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados




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