jueves, 7 de febrero de 2019

Del monopolio a la competencia perfecta: la competencia monopolística y la competencia perfecta

La competencia monopolística

Es un mercado en el que existen muchos demandantes y oferentes, que ofrecen productos similares y que cubren las mismas necesidades, pero que se diferencian fundamentalmente por la marca o por el precio.


Características:
- Muchos oferentes y demandantes.
- Los productos no son homogéneos por lo que los vendedores pueden influir algo en el precio.
- Hay libertad de entrada y salida de empresas.

En este tipo de mercado las empresas buscan la diferenciación, sobre todo a través de la fidelización a la marca, para así conseguir una ventaja competitiva que le permita vender su producto o servicio a un mayor precio que la competencia, o hacerse con una cuota de mercado superior al de sus competidores.

Una de las estrategias habituales de las marcas/empresas para conseguir fidelizar al cliente es a través de la publicidad.




La competencia perfecta

La competencia perfecta es una situación de mercado en la que las empresas no pueden influir en el precio de intercambio de los bienes y/o servicios, se dice que son precio-aceptantes.

Para que se cumpla el mercado de competencia perfecta deben darse estas cuatro características:

A) Existencia de un elevado número de compradores y vendedores en el mercado.

Las cantidades demandadas y producidas por cada uno de los agentes del mercado son tan insignificantes que no pueden influir en los precios de los productos o servicios. Por lo tanto se dice que ambos, productores y consumidores, son precio-aceptantes. Es decir, el precio viene determinado por el mercado. No tienen ninguna influencia para poder variar el precio de mercado.

B) El producto debe ser homogéneo.

El producto no se diferencia en nada con respecto a otros productos ofrecidos por las demás empresas que componen el mercado de competencia perfecta. Esto quiere decir que tanto compradores como vendedores deberán ser indiferentes respecto a quién comprar o vender; en cuanto exista diferenciación del producto pasaríamos a otro tipo de mercado. Las empresas continuamente intentan diferenciar sus productos de los de sus empresas competidoras a través de la publicidad, introducir modificaciones en su presentación, etc.

C) El mercado debe ser transparente.

Existe un conocimiento pleno de las condiciones generales del mercado. Los vendedores conocen lo que los compradores están dispuestos a pagar, mientras que los demandantes saben a qué precio los oferentes desean vender. También deben conocer las características de todos los productos y la existencia de posibles bienes sustitutivos. Es decir, la información es simétrica, ambos disponen de la misma información acerca de las características del producto o servicio.



Asimetría de la información

D) Libre entrada y salida de nuevas empresas en el mercado y libre movilidad de los recursos productivos (no existen barreras de entrada).

Hay total libertad de entrada al mercado de empresas que lo deseen, así como libertad de salida en el momento que lo deseen. Es decir, no hay barreras de entrada ni de salida. Esto es poco habitual en muchos mercados ya que en numerosas ocasiones hay determinadas limitaciones a la instalación de nuevas empresas en algunos sectores.







Bloque V - La función comercial de la empresa

Tema 6 - La función comercial de la empresa

Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.1.1. Concepto y clasificación
6.1.2. Del monopolio a la competencia perfecta: monopolio y oligopolio
6.1.3. Del monopolio a la competencia perfecta: competencia monopolística y competencia perfecta
6.1.4. Demanda actual, potencial y tendencial
6.2. La investigación de mercados
6.2.1. La investigación de mercados: fases
6.2.2. La investigación de mercados: técnicas
6.3. La segmentación de mercados: concepto y variables utilizadas
6.4. Marketing. Marketing-mix
6.4.1. La política de producto
         Marca, envase y embalaje
         El Ciclo de Vida del Producto (CVP)
6.4.2. La política de precio
6.4.3. La política de distribución
6.4.4. La política de promoción
6.5. Aplicación al marketing de las TIC
6.6. Marketing y ética empresarial

TEMA 6 COMPLETO EN PDF

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