jueves, 21 de marzo de 2019

Política de distribución

¿Cómo llega el producto al cliente? Dependerá del tipo de producto. En los últimos tiempos ha cambiado mucho los canales de distribución, hoy en día una de los principales fuentes de ventaja competitiva de muchas empresas es la distribución, la logística de distribución.



La política de distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquirido por el consumidor. Por tanto, la distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto, por eso se dice que la distribución crea utilidad de lugar y tiempo.





El canal de distribución

El canal de distribución es cualquiera de los medios que se utilizan para poner el producto en manos del consumidor.

Según la propiedad del canal, se puede diferenciar entre:

- Canal propio o directo: cuando la empresa productora llega directamente al cliente.



- Canal externo: cuando distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. En este caso, la distribución constituye en sí misma otro negocio, con su planificación, organización y gestión específicas.

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Canal largo y canal corto. Los intermediarios: mayoristas y minoristas

El canal de distribución externo está formado por una serie de personas o instituciones que permiten el traslado de los productos: son los intermediarios

La longitud del canal expresa el número de intermediarios que intervienen en la distribución, que pueden ser mayoristas y/o minoristas.

Los mayoristas compran a los productores (o a otros mayoristas) los productos que posteriormente venden a otros intermediarios, que pueden ser mayoristas o minoristas. La venta se realiza en grandes cantidades: es la venta al por mayor.

Los minoristas son los intermediarios que venden el producto al consumidor final: es la venta al detalle. Son minoristas las tiendas, los supermercados, los centros comerciales…


Canal corto y canal largo

En función del número de mayoristas y minoristas, según haya más o menos intermediarios, podemos hablar de canal largo o corto.



Fuente: Canales de distribución

La distinción entre canal largo y corto depende de la cantidad de etapas que sigue el producto. En el canal largo nos encontramos con más intermediarios por lo que se suele incrementar el precio final.


Ejemplos de diferentes canales de distribución

- Comercio tradicional, donde el vendedor cobra una especial importancia.
- Concesionario, vendedor en exclusiva de una marca.
- Comercio electrónico, toda la venta se realiza a través de internet.
- Category killers, grandes espacios comerciales con una amplia gama de productos de un segmento determinado. Ej: IKEA, Decathlon, ...
- Discount, se identifican con precios bajos. Ej: DIA; Lidl, ...
- Franquicias.
- Vending, venta automática a través de máquinas expendedoras.

Más ejemplos aquí







Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados



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