domingo, 20 de octubre de 2013

Ejercicios de productividad, producto marginal y costes ... soluciones

Os dejo la solución a los diferentes ejercicicios propuestos aquí:



En algunos casos no están las representaciones gráficas, pero podéis ver cómo se harían consultando las explicaciones de cada uno de los conceptos:

"Función de producción (aquí), producto medio y marginal (aquí), la ley de rendimientos decrecientes (aquí), los rendimientos de escala (aquí) y los diferentes conceptos de costes a corto plazo y sus representaciones gráficas (aquí)."




AHÍ VAN LAS SOLUCIONES Y COMENTARIOS ...



EJERCICIO LECHUGAS: Invernadero dedicado al cultivo de lechugas






EJERCICIO PATATAS: Plantación de patatas de Manuel (30.000 m2)









EJERCICIO MANUEL: Rendimientos de escala

a) Rendimientos de escala constantes
b) Rendimientos de escala crecientes (economías de escala)
c) Rendimientos de escala decrecientes (deseconomías de escala)




Las siguientes soluciones son las aportadas por el grupo de trabajo de Economía de la Empresa PAU Galicia, ya que se trata de ejercicios de exámenes de selectividad de diferentes años.

EJERCICIO LADRILLOS: Ladrillos con 16 obreros

a) PMe (horno antiguo) = 20.840 / 16 = 1.280 ladrillos por trabajador
PMe (horno nuevo) = 30.000 / 16 = 1.875 ladrillos por trabajador

b) Var (PMe horno antiguo a PMe horno nuevo) = [(1875-1280)/1280]*100 = 46,48 % de aumento de la productividad por trabajador como consecuencia de cambiar el horno

c) No.



EJERCICIO CUADRO: Costes medios y marginales para distintos niveles de producción





EJERCICIO OPTICALSA

a) Productividad Alternativa 1: 401.280/(20x1760) = 11,40 material óptico por hora de trabajo al año

Productividad Alternativa 2: 401.280/(15x2.150) = 12,44 material óptico por hora de trabajo al año

b) Diferencia de PMe: [(12,44-11,40)/11,40]x100 = 9,45%

NOTA: El anterior resultado es el aportado por el grupo de trabajo de Economía de la Empresa PAU Galicia, si bien el resultado correcto, como nos ha indicado Lucía en un comentario, es de 9,12%

c) Las diferencias en la productividad pueden ser debidas por ejemplo a la distinta cualificación o motivación de los trabajadores, a la calidad de la gestión, al uso de distintas tecnologías, etc.



EJERCICIO COSTES: Costes fijos de 800 u.m.






Tal y como se puede observar en los gráficos, los costes medios son decrecientes porque a medida que aumenta el nivel de producción los costes fijos se reparten entre más unidades y los costes variables aumentan menos que proporcionalmente. Esto explica que tanto el coste medio como el marginal desciendan. Por otra parte, el coste total aumenta al incrementarse el nivel de producción pero de manera decreciente.

c) Var CMe=[(450-580)/580]x100 = -22,4%

Var CMg=[(190-210)/210]x100 = -9,5%



EJERCICIO PRODUCCIÓN: Costes de producción









EJERCICIO FÚTBOL: Balones de fútbol

a) La productividad del 2006 sería de 4 balones por hora de trabajo, mientras que la del 2007 sería de 6.

b) La tasa de variación sería del 50%

c) Mejora la productividad media del trabajo aumenta un 50%. Con menos trabajadores en equipo se produce un mayor número de balones. Este incremento de productividad podría ser debido, por ejemplo, a una mejora en la tecnología o en la organización del proceso productivo.



EJERCICIO NIVELES: Diferentes niveles de producción





El coste por unidad de producto desciende a media que aumenta el número de unidades producidas al repartirse los costes fijos entre un mayor número de unidades (existen economías de escala)

c) Determinar las tasas de variación de los costes medios cuando la producción pasa de 2.500 a 6.800: variación de un -33%.



EJERCICIO DESLOCALIZACIÓN: Cambio de localización



b) Tasa de variación del -6%. No consiguieron el aumento de la productividad porque se aumentó el número de unidades de trabajo utilizadas pero la producción ha sido la misma.

c) La productividad que tendrían que alcanzar para cumplir con el incremento del 10% sería de 1,86 unidades por hora de trabajo.




EJERCICIO DATOS: Cantidad de trabajo, operarios al día





EJERCICIO FIJOS: Costes fijos de 600 unidades monetarias








EJERCICIO VERDEL, S.A.







NOTA. Los ejercicios del 4 al 14 pertenecen a diferentes pruebas de selectividad de Galicia







CONTENIDOS PAU GALICIA - ECONOMÍA DE LA EMPRESA (Enlace a contenidos)

Intro: Economía de la Empresa en las PAU

CONTENIDOS

I -  La empresa. Tipos de empresa. Localización. Dimensión. Pymes y multinacionales. Crecimiento

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II - Área de aprovisionamiento. Método FIFO, LIFO y PMP. Método Wilson

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Práctica: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson     -     Soluciones


III - Legislación mercantil y fiscal

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IV - La actividad productiva en la empresa. Costes y productividad. Umbral de rentabilidad. I+D

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V  - Inversión y financiación. Métodos de selección de inversiones: Pay-back, VAN y TIR

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Práctica: Ejercicios Pay-back, VAN y TIR     -     Soluciones


VI - Recursos Humanos. El contrato de trabajo

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VII - Marketing. El sector. Tipos de mercados



VIII - Contabilidad. Cuentas anuales. Análisis contable




IX - La organización y la dirección de la empresa





2 comentarios:

  1. El resultado en el ejercicio de la óptica expresado en porcentaje sale un 9,12% no un 9,45%

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    1. Tienes razón Lucía, el resultado correcto es de 9,12%. El que inicialmente he puesto es el de la solución propuesta por el grupo de trabajo de Economía de la Empresa PAU Galicia, ya que es un ejercicio de ellos. Fallo mío por no haberlo comprobado. Ya está indicado en el propio ejercicio gracias a ti.

      Gracias por tu aportación!

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