miércoles, 3 de octubre de 2018

Modelo de Wilson: ejemplo desarrollado, tableros para escritorios

El Modelo de Wilson tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios.

Este modelo es teórico y en muchos casos difícil de aplicar, ya que deberían darse las siguientes premisas:
- Que la empresa se aprovisione por lotes de producto de cantidad constante.
- Que la demanda del producto sea constante y conocida.
- Que el precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos.



Ejemplo desarrollado: tableros para escritorios

Para entender el modelo vamos a ver un ejemplo al revés, partiendo de un pedido que no tiene por qué ser necesariamente el óptimo y ver así cómo sería la representación gráfica del modelo.

Supongamos una empresa que se dedica a la fabricación de mesas de estudio, para ello, uno de los materiales que necesita son tableros de 120x65 cm. La empresa suele realizar pedidos en lotes de 300 tableros, el proveedor tarda de media 10 días en suministrar los tableros y, para evitar posibles rupturas de stocks de tableros en el proceso productivo, mantienen un stock de seguridad de 100 unidades.

Vamos a representar gráficamente las existencias que en cada momento tiene la empresa. En este caso consideramos que trabaja todos los días del mes, y meses de 30 días.

En el eje de ordenadas (el vertical) vamos a representar las existencias (en unidades - tableros), en el de abscisas (horizontal) el tiempo que transcurre (en días).


1. Si tiene un stock de seguridad de 100 unidades y recibe 300 unidades en cada pedido, ¿cuántas unidades tendrá como máximo en el almacén?

Determinamos entonces el stock mínimo o stock de seguridad en 100 unidades y el stock máximo en 400 tableros.


2. Suponiendo una producción diaria de mesas de 10 unidades, ¿cuántos días tardará en consumir el pedido realizado (300 unidades)?


3. ¿Qué día debe entrar en el almacén el nuevo pedido?


4. Como veíamos, desde el momento en el que se realiza el pedido, los proveedores tardan 10 días en realizar el suministro, es decir, desde que se realiza el pedido hasta la recepción física del mismo (plazo de aprovisionamiento) transcurren 10 días. ¿En qué día se debe realizar el pedido? ¿Qué nivel de existencias habrá en la empresa el día en que se realiza el pedido (punto de pedido)?


Veamos la representación gráfica:




Como vemos, partimos de un nivel de stock máximo, 400 unidades (100 de sotck de seguridad + 300 del pedido). A medida que va fabricando mesas (10 al día), va bajando el nivel de stock de tableros. A los 30 días se consumen las trescientas unidades de tableros (a razón de 10 al día x 30 días = 300 tableros). Para evitar ruptura de stocks se mantiene un nivel de existencias de 100 unidades por lo que es necesario que en ese momento (día 30) entre un nuevo pedido de 300 unidades. Para ello, es necesario realizar previamente un pedido y, como tardan 10 días en suministrarlo (plazo de aprovisionamiento) habrá que realizar ese pedido el día 20.


Veamos otras cuestiones relacionadas con esta problemática:


5. Como vemos, el ciclo de aprovisionamiento se cierra cada 30 días. ¿Cuántos pedidos se realizarán en esta empresa al año (suponemos 360 días/año)?


6. ¿Cada cuanto tiempo se realiza un pedido de tableros?


7. ¿Cuál es la demanda de tableros en el plazo de aprovisionamiento?



El problema es que para obtener el pedido óptimo es necesario tener en cuenta los costes en los que se incurre en la gestión de stocks. Una vez que entendemos el funcionamiento del modelo, vamos a desarrollar el modelo matemáticamente.








Bloque IV: La función productiva empresa

Tema 4 - La función productiva

4.1. El proceso de producción: concepto y objetivos. Factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido.
4.3. Costes de producción: concepto y clasificación. Costes fijos y variables, medios y marginales, directos e indirectos.

Ejercicios de Productividad y costes (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)



Tema 5 – Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios
5.4. Modelos de gestión de stocks: Modelo de Wilson, ABC y Just In Time.

Ejercicios de Wilson (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios PMP y FIFO (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario