miércoles, 1 de octubre de 2014

La investigación y desarrollo (I+D) e innovación (I+D+i)

FUENTE: Sintetia
Se entiende por actividades de I+D al conjunto de actividades creativas emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, así como la utilización de los resultados de estos trabajos para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. Comprende esta actividad la investigación fundamental, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.





Investigación

a) Investigación fundamental o básica: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos nuevos. No está orientada principalmente a un fin o aplicación práctica específica.


Ejemplo: Tesis sobre resonancia magnética de alta resolución (ver siguiente enlace Mestrelab)


b) Investigación aplicada: Trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir conocimientos científicos o técnicos nuevos. Sin embargo está orientada a un objetivo práctico determinado.



Desarrollo

Desarrollo tecnológico: mientras que la investigación va dirigida al descubrimiento de nuevas ideas, el desarrollo es la aplicación de esas ideas a la actividad productiva y comercial de la empresa.
Mestrelab, «software» gallego para gigantes del I+D


Innovación

El desarrollo tecnológico se concreta tanto en innovaciones de productos como de métodos de producción:

- Se produce una innovación de producto cuando el conocimiento tecnológico se emplea en el desarrollo de nuevos bienes y servicios o en la modificación de los ya existentes.

- Se produce una innovación en un método o técnica productiva cuando el conocimiento tecnológico se aplica a la introducción de nuevas formas de producción o perfeccionamiento de las existentes.







Saber más:

Web Eustat. Investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) en Biotecnología

La Investigación e innovación en la UE

Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

El erróneo y trasnochado uso del término ‘I+D+i’


Elegidos los diez innovadores españoles reconocidos por el MIT








Enlaces a todas las entrada de la





No hay comentarios:

Publicar un comentario