martes, 23 de octubre de 2018

La función de producción: producto total, medio y marginal

Ejemplo (La producción de mejillón en batea): para la producción del mejillón son necesarios determinados factores productivos: la batea, un barco, diversa maquinaria, materia prima, mano de obra, etc.

En función de la dotación de factores productivos, la cantidad producida varía. Supongamos que inicialmente dispone de la batea, maquinaria, un barco, etc. pero no tiene trabajadores. La cantidad producida será menor de la que conseguiría al contratar a un trabajador. A medida que va aumentando trabajadores, debido a la colaboración, trabajo en grupo, etc. conseguirán una mayor cantidad de producto pero, ¿hasta cuándo?, ¿compensará seguir aumentando el número de trabajadores? ... llegará un momento en el que no, lo vemos a través de la llamada función de producción.




Función de producción


La función de producción expresa la cantidad máxima de producto que puede obtenerse, variando la cantidad utilizada de uno de los factores productivos y manteniendo el resto constante.

En el ejemplo anterior suponíamos que variamos la cantidad de factor trabajo y mantenemos constantes el resto de los factores productivos (batea, barco, mexilla, maquinaria, tecnología, ...). La producción por batea podría ser:




Si representamos gráficamente la función de producción, considerando como factores fijos los ya mencionados: batea, barco, máquinas y el factor variable el factor trabajo (número de trabajadores):


Al principio, al aumentar las unidades de factor variable empleadas aumenta la producción más que proporcionalmente, pero, una vez que conseguimos el empleo óptimo de unidades de factor empleado, si seguimos aumentando únicamente el factor variable, manteniendo constantes el resto de los factores, la producción aumenta cada vez menos, y hasta podría disminuir.

Es decir, con un solo trabajador la producción es de 10 toneladas, al aumentar otro trabajador, la producción aumenta 15 toneladas; con el tercer trabajador aumenta en 20 toneladas; pero con el cuarto trabajador únicamente aumenta en 5 toneladas.

Para poder seguir aumentando la producción no basta con aumentar trabajadores, llega un momento que debería aumentar también los factores fijos, es decir, conseguir más bateas.


Producto Medio (PMe) o Productividad

El producto medio o productividad es el número de unidades de producto obtenidas por cada unidad de factor empleada.

El concepto de producto medio se utiliza para medir la productividad y, en este caso, como la unidad variable es el número de trabajadores, nos indicaría las unidades de producto obtenidas por trabajador empleado

siendo Q el número de unidades de factor variable empleadas (trabajadores).


Si calculamos el PMe para cada unidad de factor empleado:


Comprobamos que la productividad al principio aumenta, pero llega un momento en el que los factores fijos no son suficientes para dar trabajo a todos los empleados y podría no ser rentable seguir aumentado los mismos sin aumentar también los factores fijos.

Cabe preguntarnos entonces en qué medida contribuye al aumento del producto total cada unidad de factor variable empleada. Para ello debemos ver el concepto de producto marginal.



Producto Marginal (PMg)

El producto marginal es la variación que experimenta el PT al utilizar una unidad adicional de factor.

Este es un concepto muy importante en economía ya que nos indica hasta qué unidades nos compensa seguir aumentando las unidades de factor variable empleadas.


Si calculamos el producto marginal:


Comprobamos que, al principio, a medida que aumentamos trabajadores conseguimos un aumento significativo de producto, pero llega un momento que esta contribución disminuye. El último trabajador (el 4º) contratado contribuiría en 5 toneladas, mientras que el tercero contribuía en 20.


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PMe Y PMg

Finalmente plantear una cuestión: ¿Compensaría emplear al cuarto trabajador dada la contribución de éste al proceso productivo?

La resolveremos más adelante ...









Bloque IV: La función productiva empresa

Tema 4 - La función productiva

4.1. El proceso de producción: concepto y objetivos. Factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido.
4.3. Costes de producción: concepto y clasificación. Costes fijos y variables, medios y marginales, directos e indirectos.

Ejercicios de Productividad y costes (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)



Tema 5 – Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios
5.4. Modelos de gestión de stocks: Modelo de Wilson, ABC y Just In Time.

Ejercicios de Wilson (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios PMP y FIFO (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario