domingo, 31 de agosto de 2014

La sociedad laboral


Son sociedades anónimas (SAL) o de responsabilidad limitada (SLL) en las que la mayoría del capital social, al menos el 51%, es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas su servicio a través de un contrato indefinido y jornada completa. 



Características principales y diferentes de las propias sociedades de capital (SA y SL):

- Ningún socio puede poseer acciones o participaciones que representen más de 1/3 del capital social, excepto las entidades públicas cuya participación puede llegar a ser del 50%. Número mínimo de socios 3, de los cuales necesariamente 3 han de ser trabajadores.

- La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado (mínimo 3.000 € en SLL y 60.000 € en la SAL).

- Los socios tienen la obligación de constituir un Fondo Especial de Reserva, que se dotará con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio.

- Los socios trabajadores y no trabajadores (por este orden) tienen preferencia para adquirir acciones que quiera vender alguno de ellos: esto limita la transmisión de los títulos (es una de las principales diferencias con la S.A.)





Más información:
Empresa: creación y puesta en marcha 
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa 
Edición Agosto 2014
Enlace web – Enlace PDF (2,8 MB)



SOCIEDAD LABORAL

DESCRIPCIÓN

Son aquellas Sociedades Anónimas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, en las que la mayoría del capital pertenece a los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido.


CARACTERÍSTICAS
- En la denominación deberá figurar la indicación “Sociedad Anónima Laboral” o “Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral” o sus abreviaturas SAL o SRLL.

- El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales.

- Cuando se trate de Sociedades Anónimas Laborales, el capital social mínimo será de 60.000 euros, desembolsado al menos en un 25% en el momento de la constitución.

- Si se trata de Sociedades Limitadas Laborales, el capital social mínimo será de 3.000 euros, desembolsado en el momento de la constitución.

- Las acciones y participaciones de las sociedades laborales se dividen en:

  • Clase laboral: las que son propiedad de los trabajadores cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
  • Clase general: las restantes. 

- Ningún socio podrá poseer acciones que representen más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, comunidades autónomas, entidades locales o de sociedades públicas participa- das por cualquiera de tales instituciones, en cuyo caso la participación en el capital social podrá llegar hasta el 50%. Igual porcentaje para las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.

- El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 15% del total horas-año trabajadas por los socios trabajadores, salvo que la sociedad tenga menos de 25 socios trabajadores, en cuyo caso el porcentaje será del 25%.

- La responsabilidad de los socios frente a terceros estará limitada a sus aportaciones.

- Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, que se dotará con el 10% del beneficio líquido de cada ejercicio.

- Este Fondo sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin.



COMPETENCIA ADMINISTRATIVA Y REGISTROS

- El otorgamiento de la calificación de “Sociedad Laboral”, el control del cumplimiento de los requisitos establecidos y la facultad de resolver sobre la posible descalificación, corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o, en su caso, a las CC.AA. que hayan recibido los correspondientes traspasos de funciones y servicios.

- La calificación se otorgará previa solicitud de la sociedad, a la que se acompañará la documentación correspondiente.

- A efectos administrativos y de coordinación con el Registro Mercantil, existe un Registro de Sociedades Laborales, creado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. » La sociedad gozará de personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro Mercantil, para lo cual deberá aportar el certificado que acredite su calificación emitido por el Ministerio y su inscripción en el Registro Administrativo.

- La sociedad laboral deberá comunicar, periódicamente, al Registro Administrativo las transmisiones de acciones o participaciones mediante certificación del libro-registro de acciones nominativas o del libro de socios.



PÉRDIDA DE CALIFICACIÓN

- Se produce este hecho cuando el número de horas-año trabajadas por trabajadores no socios excede del 15% de las traba- jadas por los socios trabajadores (del 25% si son menos de 25 socios).

- Cuando algún socio excede su participación en más de la tercera parte del capital social.

- Cuando falta, hay insuficiente dotación o aplicación indebida del Fondo Especial de Reserva.



BENEFICIOS FISCALES

- Exenciones y bonificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

- Para poder acogerse a los beneficios tributarios, las sociedades laborales habrán de reunir los siguientes requisitos:

- Tener la calificación de “Sociedad Laboral”

- Destinar al Fondo Especial de Reserva, en el ejercicio en que se produzca el hecho imponible, el 25% de los beneficios líquidos.



MARCO LEGAL

Ley 4/1997 de 24 de marzo que regula las Sociedades Laborales. En lo no contemplado por esta norma, se regirán por la Ley de Sociedades de Capital.








Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario