miércoles, 25 de junio de 2014

Las funciones de la empresa

Como veíamos, las empresas son necesarias para organizar los factores de producción (inputs) que, tras el proceso productivo y como consecuencia de crear o aumentar el valor de los mismos, se obtiene un output. Además, decíamos que la empresa asume riesgos y, finalmente, podríamos destacar la función de la empresa como generadora de riqueza y creadora de empleo.



Las empresas desarrollan principalmente las siguientes funciones en la sociedad:


Dirigir y coordinar los factores de producción


La empresa para poder desarrollar su actividad necesita de una serie de factores productivos o inputs que, una vez organizados y coordinados, obtiene el producto final (output). 


Crean o aumentan la utilidad de los bienes

Decíamos que los ciudadanos tienen unas determinadas necesidades, entonces las empresas crean o aumentan utilidad de los bienes al transformarlos. Una plantación de algodón no tendría ninguna utililidad sin llevar a cabo el proceso productivo: desmotado (separar la fibra de la vaina), hilado y tejido.

Ejemplo: vídeo del proceso productivo del aceite de oliva




Asumen riesgos


Las empresas asumen unos riesgos que otros agentes de la economía no están dispuestos a asumir. Las empresas para poder desarrollar su actividad debe realizar una serie de inversiones que espera recuperar a través de la venta de sus productos o servicios, entonces está incurriendo en un riesgo ya que puede no vender los productos elaborados o tener que venderlos a un precio inferior a su coste, con la consiguiente pérdida.


Crean riqueza y generan empleo


Dado que la empresa aumenta el valor de los inputs, este aumento del valor lo distribuye generando riqueza, que es repartida de forma diferente dependiendo del tipo de empresa, pero en general remunerando a sus propietarios, retribuyendo a sus trabajadores y pagando impuestos. Las empresas también generan empleo, constituyendo esta una de las principales funciones y sobre todo en estos días.






Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa























No hay comentarios:

Publicar un comentario