domingo, 22 de junio de 2014

De “Economía - 1º Bachillerato” a “Economía de la Empresa – 2º Bachillerato”


La economía es la ciencia que estudia la satisfacción de las necesidades humanas (que son ilimitadas) a través de una serie de recursos escasos que son susceptibles de usos alternativos



La clave está en que las necesidades de las personas son ilimitadas mientras que los recursos existentes para satisfacerlas son escasos y limitados. Este es el punto de partida de la empresa como unidad de producción, ya que el objetivo de un proceso productivo es poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades.



Para que la empresa consiga su objetivo de producción tienen que existir una serie de relaciones tanto dentro como fuera de ella: una de las relaciones más importantes es con las familias, que tienen básicamente la función de consumo, aunque también aportan factores de producción para la empresa. La relación puede definirse del siguiente modo:





Como veíamos, el flujo circular de la economía (aquí) nos muestra estas relaciones entre familias y empresas.





Por tanto, el consumo y la producción son dos actividades claves en las relaciones de intercambio del sistema económico. La mayoría de los bienes y servicios que consumimos han sido producidos por una empresa (bien sea pública o privada), por ello consideramos a la empresa como la unidad de producción que organiza los factores y posibilita que los bienes y servicios lleguen al consumidor.



Para acabar de enlazar los contenidos de “Economía” con los de “Economía de la Empresa”, recordemos en qué sentido hablábamos de empresa al impartir los contenidos de "Economía" ...

La organización de la producción. La empresa





Podemos también recordar el vídeo que os proponía …


Ikea, ¿cómo lo hacen?












Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa


De “Economía – 1º Bachillerato” a “Economía de la Empresa – 2º Bachillerato”

La empresa: concepto. El valor añadido y la creación de valor

Los elementos de la empresa

Las funciones de la empresa

Los objetivos de la empresa

El funcionamiento global de la empresa: el sistema empresa

El funcionamiento global de la empresa: áreas de actividad

Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico

Tipos de empresas según ...

La responsabilidad social de la empresa

Factores de localización de la empresa

Factores de localización industrial

Factores de localización comercial

La dimensión de la empresa: concepto y criterios de medición

Las PYMES: ventajas e inconvenientes

La empresa multinacional: características

¿Por qué una empresa se convierte en multinacional? … estrategias de desarrollo

Estrategias de crecimiento de la empresa

Estrategias de crecimiento: ¿especialización o diversificación?

Crecimiento empresarial: interno o externo

Crecimiento externo: modalidades de concentración

Crecimiento externo: cooperación empresarial






No hay comentarios:

Publicar un comentario