viernes, 29 de agosto de 2014

La Sociedad Anónima (II): accionistas y acciones

LOS ACCIONISTAS

Los accionistas son los propietarios de una o más acciones de la empresa y por tanto son los socios de la misma, es decir, son los propietarios de la empresa.




DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS:

- Derecho a participar en el reparto de los beneficios (dividendo activo), en relación a su participación en el capital social. La empresa también puede acordar no repartir beneficios y dedicarlos a reservas.

- Derecho a participar en el reparto de patrimonio empresarial en caso de liquidación de la sociedad, y de forma proporcional a su participación.

- Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones. En las ampliaciones de capital los socios antiguos tienen preferencia en la adquisición de nuevas acciones, antes que personas ajenas a la Sociedad.

- Derecho de asistencia y voto en las Juntas. Normalmente cada acción da lugar a 1 voto, aunque no siempre es así: a veces se requiere la tenencia de un número mínimo de acciones para acudir a la Junta y emitir el voto (en este caso se reconoce la existencia del derecho de sindicación, o de reunión de varios accionistas minoritarios); por el contrario en otras empresas existe un número máximo de votos, para de este modo favorecer a los accionistas minoritarios. También existen acciones sin voto, en este caso estos accionistas tienen derecho a un dividendo anual mínimo, fijo o variable, que se establezca en los estatutos.

- Derecho a impugnar los acuerdos sociales, en caso de que sean contrarios a la ley o a los estatutos.

- Derecho de información sobre los temas a tratar en la Junta de accionistas, para así poder emitir el voto.


DEBERES DE LOS ACCIONISTAS:

La principal obligación de los accionistas es aportar el capital: en el momento de la compra de las acciones, el accionista deberá desembolsar como mínimo el 25% del capital suscrito (suscribir el 100%). Con posterioridad la sociedad le irá exigiendo sus dividendos pasivos.

El accionista que no atiende al pago de alguno de los dividendos pasivos que le reclaman se llama accionista moroso.





LAS ACCIONES





El capital de una S.A. se divide en partes iguales, y cada una de ellas se denomina acción: las aportaciones de capital de una empresa se representan mediante títulos o por medio de anotaciones en cuenta (los títulos son documentos físicos), en caso de que las acciones coticen en bolsa es obligatorio que estén anotadas en cuenta (entre otras cosas, para anotar las posibles transmisiones futuras).




CLASES DE ACCIONES:


a) Según la titularidad:

- Nominativas: la acción incorpora el nombre del propietario.

- Al portador: la acción es propiedad de quien la posee físicamente.



b) Según el capital:

- Ordinarias: concede a los socios los derechos habituales, comunes a todas las acciones.

- Propias: las adquiere la propia empresa.

- Liberadas: la acción se emite a cargo de reservas (beneficio no repartido).

- Privilegiadas: si conceden derechos adicionales a sus titulares (suelen ser algunas que se conceden a los socios fundadores).



c) Según su forma:

- Títulos: documentos que acreditan la tenencia de la acción.

- Anotaciones en cuenta: se registra la acción a través de un apunte informático.







FUENTES

Empresa: creación y puesta en marcha
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Edición Agosto 2014
Enlace webEnlace PDF (2,8 MB)



Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.










Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario