viernes, 27 de junio de 2014

El funcionamiento global de la empresa: el sistema empresa

Para hablar del funcionamiento global de la empresa, debemos considerar la empresa como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos relacionados entre si y con el sistema económico global. 

Se suele representar la empresa como sistema, de la siguiente manera:




En este caso el valor añadido consiste en calcular la diferencia entre el precio de venta de los outputs y el coste de los mismos (valor de los inputs). Por ello cuanto mejor sea el sistema u organización de la empresa, mayor será el valor añadido conseguido.



Características de la empresa como sistema

La empresa como sistema tiene las siguientes características:


Es un sistema abierto

Cualquier elemento externo, tanto tecnológico como sociológico, político, etc., afecta al funcionamiento y a la toma de decisiones de la empresa.


La empresa esta formada por la combinación de elementos o subsistemas diferentes

Al actuar todos los subsistemas conjuntamente se obtiene un rendimiento mayor, que si cada uno actuase por separado. A este fenómeno se le conoce como SINERGIA.


Sistema global

Cualquier variación producida en uno de sus elementos o subsistemas, repercute sobre los otros y sobre el conjunto de la empresa.


Se autocontrola

Se adapta a cualquier cambio coyuntural. Ej: cambio en la demanda.





Para analizar el funcionamiento global de la empresa como sistema, debemos fijarnos en los subsistemas que la componen o áreas de actividad de la misma.






Bloque I: La empresa

Introducción: Cuestiones previas a la introducción del concepto de empresa
De "Economía - 1º Bachillerato" a "Economía de la Empresa - 2º Bachillerato"

Tema 1 – La empresa
1.1. Concepto de empresa: factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido. La creación de valor.

       Actividad propuesta: las empresas de tu entorno.
1.2. Elementos, funciones y objetivos. Funcionamiento global de la empresa. La cadena de valor.

1.2.1. Los elementos de la empresa
1.2.2. Las funciones de la empresa
1.2.3. Los objetivos de la empresa
1.2.4. Funcionamiento global de la empresa
1.2.5. La cadena de valor
1.3. Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico: Adam Smith, Knight, Schumpeter y Galbraith.
1.4. Tipos de empresa y criterios de clasificación: participación del Estado en la propiedad, Tamaño, Actividad y Tipo de Mercado.
1.5. El entorno de la empresa: general y específico. Esquema de las cinco fuerzas competitivas de PORTER. Análisis DAFO.

1.5.1. El entorno general de la empresa
1.5.2. El entorno específico de la empresa
1.5.3. El análisis DAFO
1.6. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente). Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.

1.6.1. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente).
1.6.2. Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.
1.7. Principales formas jurídicas de la empresa: Empresario individual, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedades Laborales, Sociedad Cooperativa.

1.7.1. Tipos de empresa en función de su personalidad jurídica
1.7.2. El empresario individual
1.7.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada y SLNE
1.7.4. Sociedad Anónima (aquí) y (aquí)
1.7.5. Sociedades Laborales
1.7.6. Sociedades Cooperativas

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