lunes, 18 de agosto de 2014

El empresario individual



El empresario individual o autónomo es la persona física que ejerce de forma habitual y por cuenta propia una actividad mercantil. Como dueño de la empresa, responde con todo su patrimonio a las deudas que pueda contraer su negocio. Su responsabilidad es, por tanto, ilimitada. Tanto el gobierno o gestión de la empresa como la representación corresponden a su titular, aunque este puede nombrar apoderados que actúen en su nombre.


El empresario individual tributa por IRPF. 


Es una figura clásica en el mundo empresarial y constituye una de las formas más frecuentes de creación de empresa. Generalmente se asocia con el autoempleo, dado que el propietario de la empresa es a su vez trabajador en la misma, independientemente de la actividad que desarrolle y del tipo de trabajo que realice. 


A la hora de crear una empresa, esta figura suele ser elegida fundamentalmente por los comercios al por menor (tiendas de ropa, alimentos, papelerías, artículos de regalo, joyerías, quioscos de prensa, etc.), y por profesionales como fontaneros, electricistas, pintores, decoradores, etc 



VENTAJAS

- Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.

- Es la forma que menos gestiones y trámites exige para la realización de su actividad, puesto que no hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.

- Puede resultar más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario.



INCONVENIENTES

- La responsabilidad del empresario/a es ilimitada

- Responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad.

- El titular de la empresa ha de hacer frente en solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y administración.

- Si su volumen de beneficio es importante, puede estar sometido a tipos impositivos elevados ya que la persona física tributa por tipos crecientes cuanto mayor es su volumen de renta, mientas que las sociedades de reducida dimensión (menos de 8 millones de € de cifra de negocios) tributan al tipo del 25% sobre los primeros 120.202,41 € de beneficios.






DESTACADO: El trabajador AUTÓNOMO DEPENDIENTE

La figura del trabajador autónomo económicamente dependiente es un tipo particular de empresario individual, se regula en la Ley 20/2007, de 11 de julio del estatuto del trabajo autónomo, donde se le define como que aquel que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal directa y predominante para una persona física o jurídica denominada cliente, del que dependen económicamente, en al menos, un 75% de sus ingresos.

El contrato entre ambos ha de realizarse obligatoriamente por escrito y deberá registrarse en la oficina pública correspondiente.

El contrato tiene por objeto la realización de la actividad económica o profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente pudiendo celebrarse para la ejecución de una obra o serie de ellas o para la prestación de uno o más servicios.




NOTICIAS RELACIONADAS

El número de trabajadores contratados por autónomos ha crecido en casi 44.000 en el último trimestre (IITrim2014)

Los profesionales autónomos dan empleo a un total de 820.819 personas, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2008.

Con respecto al trimestre anterior el número de autónomos empleadores se ha incrementado 12.338 personas, un 2,9%.

En España hay casi cuatro millones de empleos vinculados directamente con el trabajo autónomo.



Los autónomos no societarios crearon 49.000 nuevos empleos en el primer semestre (2014)

Cada día de 2014, 363 nuevos emprendedores y 275 nuevos empleos asalariados diarios creados por autónomos.


Falsos autónomos, ¿un fraude creciente?



ENLACES

Empresario individual (CIRCE)

Emprendedores y autónomos (SEPE)

FUENTE: Empresa, creación y puesta en marcha (Dirección de la Industria y la PYME - PDF)









Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario