martes, 1 de julio de 2014

La responsabilidad social de la empresa

En la actualidad, la empresa debe considerar, además de los aspectos puramente económicos, los aspectos sociales y, como consecuencia, los efectos que las decisiones de la empresa puedan tener en la sociedad en general.


Estos aspectos sociales se trasladan a la sociedad en forma de los llamados costes sociales. Los costes sociales negativos (o externalidades negativas) son gastos directos (o en algún caso indirectos) soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa, como consecuencia de la actividad de ésta. Por ejemplo, el humo de la chimenea de una empresa afecta directamente a las personas que viven cerca, o los efectos medioambientales derivados de la fabricación de aerosoles. La empresa debe intentar no provocar estos costes negativos o, en su caso, privatizarlos, es decir, asumirlos con la intención de que repercutan mínimamente en la sociedad.





Responsabilidad social de la empresa


Podemos definir la responsabilidad social de la empresa como el conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de sus actividades sobre los ámbitos social, laboral y medioambiental.



Los ámbitos de la responsabilidad social


Sociedad: compromiso con el desarrollo económico, social y cultural de la zona donde actúan, manteniendo y generando empleo.



Trabajadores: cooperación, motivación y participación de los trabajadores, mejora de las condiciones laborales.



Clientes y consumidores: respeto a los derechos de los consumidores, claridad y fiabilidad en la información de los productos que venden.



Medio ambiente: adopción de medidas que reduzcan los impactos negativos que su actividad genera en el entorno natural



La responsabilidad medioambiental supone que las empresas reduzcan los efectos no deseados de su actividad: emisiones contaminantes, residuos, agotamiento de recursos, ruido.




Actualmente nos podemos encontrar en las webs de numerosas empresas un apartado especialmente dedicado a la responsabilidad corporativa. Por ejemplo a 28 de junio de 2014, en la web de Repsol, en su apartado de Responsabilidad Corporativa (aquí), nos podíamos encontrar con los siguientes mensajes:

Nuestro valor más importante: las personas 

Cultura cero accidentes basada en la prevención

Protección y respecto profundo al medioambiente

Respeto a los derechos humanos en todas nuestras actividades 

Transparencia como principio básico de actuación

Suministro energético suficiente, seguro y sostenible 




Actividad Propuesta: Busca otros mensajes en Webs de otras empresas






El Balance Social

Aunque más adelante lo desarrollaremos en profundidad, os adelanto el concepto de balance social, que no hay que confundir con balance de situación.

Balance social: documento que compara los efectos positivos o beneficios sociales a los efectos negativos o costes sociales que se derivan de la actuación de la empresa. Si los beneficios sociales son mayores que los costes sociales, la empresa cumplirá con su objetivo de responsabilidad social. En caso contrario, costes sociales superiores a beneficios sociales, la empresa tendrá déficit de responsabilidad social.







Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa



























No hay comentarios:

Publicar un comentario