jueves, 28 de agosto de 2014

La Sociedad Anónima (I): principales características, ventajas e inconvenientes

Es la sociedad capitalista por excelencia, las condiciones personales de los socios no tienen ninguna relevancia, lo único importante es el capital que se aporta. Es el tipo de sociedad que se adapta mejor a las grandes empresas.


Evolución del número de Sociedades Anónimas - Total nacional



Características principales:

- Número mínimo de socios 1 (unipersonales), pueden ser personas físicas o jurídicas.

- Constitución formalizada mediante escritura pública y posterior inscripción en el Registro Mercantil.

- Personalidad jurídica

- Responsabilidad de los socios limitada al capital aportado.

- Capital social mínimo de constitución es de 60.000 euros. Este capital está dividido en acciones nominativas o al portador. Las acciones son partes alícuotas del capital social, acumulables e indivisibles, además de iguales por serie. En el momento de constitución de la sociedad el capital social debe de estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25% (las cantidades pendientes de pago se llaman dividendos pasivos y se van satisfaciendo según lo acordado, es la fundación sucesiva).

- La constitución de la sociedad puede ser de forma simultánea (se desembolsan todas las acciones en el momento de constitución) o de forma sucesiva (se van desembolsando progresivamente).

- Razón social: cualquier nombre seguido de “Sociedad Anónima” o “S.A.”

- Libre transmisión de acciones. Esta es una de las características más importantes de este tipo de sociedad, y su principal diferencia con otras sociedades.



ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD:

A - LA JUNTA GENERAL: reunión de los socios donde se decide por mayoría las cuestiones más importantes de la sociedad. Existen 2 tipos de Juntas:

- Junta General Ordinaria: se reúne dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio y sus funciones serán:
  • Censurar la gestión social.
  • Aprobar las cuentas del ejercicio anterior.
  • Decidir la aplicación de resultados. 
Esta Junta debe ser convocada por los administradores.

- Junta Extraordinaria: debe estar igualmente convocada por los administradores, y es toda aquella que no reúna los requisitos de la anterior, pueden existir varias al año.


Aunque por la forma en que se convoca también se puede hablar de junta universal y de junta judicial:

- Junta Universal: se entenderá convocada y quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, siempre que esté presente todo el capital social y los asistentes acepten por mayoría su celebración.

- Junta Judicial: los socios que representen al menos el 5% del capital social de la empresa, podrán solicitar al administrador la realización de una Junta Extraordinaria, cuando consideren que existe un motivo oportuno. Si el administrador no acepta y ellos lo consideran podrán solicitar a un juez la convocatoria de dicha junta.





B - LOS ADMINISTRADORES: encargados de la gestión social. Esta gestión se podrá encargar a un único administrador o a un grupo de personas, es decir, a un Consejo de Administración (en este caso las decisiones se toman por mayoría absoluta).





VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

VENTAJAS

- Libre transmisión de las acciones: el accionista puede vender sus acciones con total libertad. Con la venta de las acciones también se transmite la condición de socio y sus derechos inherentes. En ocasiones, esta venta se realiza en el mercado bursátil –BOLSA-. Esta es una de las principales características de la S.A. y una de las principales diferencias con la S.L.

- Limitación de la responsabilidad: los accionistas no responden con todo su patrimonio de la marcha de la empresa, lo que mas pueden perder es el dinero invertido en ella.

- Como consecuencia de estas ventajas, tiene una gran capacidad para obtener financiación. Además el hecho de que el capital esté dividido en pequeñas aportaciones atrae a pequeños inversores.

- Separación entre la propiedad y la gestión, lo que posibilita la contratación de directivos profesionales y facilita la continuidad de la empresa con independencia de sus fundadores.




INCONVENIENTES

- Requiere capital mínimo para su constitución

- Requiere una forma más compleja de organización y una Junta de Accionistas al año como mínimo.

- Su constitución es costosa en relación a las otras formas de sociedad.

- Mayor cantidad relativa de trámites, procedimientos y requisitos que la ley establece.









FUENTES

Empresa: creación y puesta en marcha
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Edición Agosto 2014
Enlace webEnlace PDF (2,8 MB)


Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario