martes, 24 de junio de 2014

Los elementos de la empresa

La empresa, para poder desarrollar su actividad, necesitan multitud de elementos que, organizados y coordinados debidamente, permite alcanza el objetivo para el cual ha sido creada. Podemos encontrarnos con los siguientes elementos o inputs necesarios.



Elementos Humanos

Incluye desde los propietarios de la empresa, empresarios o directivos y trabajadores. Además también es necesaria la existencia de otros factores humanos como son los proveedores, los clientes, asesores legales y financieros, etc.



Elementos Materiales

Elementos materiales o bienes económicos de la empresa. La empresa necesita materias primas, maquinaria, determinadas instalaciones, elementos de transporte, tecnología, etc. Ya que son muy diferentes estos elementos vamos a realizar una clasificación entre elementos materiales de capital fijo y circulante, así como elementos materiales tangibles e intangibles:


Los elementos materiales de capital fijo son aquellos que van a permanecer en la empresa más de un ejercicio económico (generalmente un año), y por lo tanto va a tardarse más tiempo en recuperar la inversión realizada en su adquisición. Los de capital circulante (que están entrando y saliendo continuamente, de ahí el nombre de circulante, porque circulan continuamente) serán aquellos que se renuevan varias veces en cada ejercicio o, por lo menos, permanecen en la empresa menos de un ejercicio económico, es decir, el capital invertido en los mismos se recupera dentro del ejercicio económico.

Pregunta 1: Pon dos ejemplos de elementos de materiales de capital fijo y dos de capital circulante e indica cuanto tiempo crees que se tarda en recuperar la inversión realizada en cada uno de ellos.


Elementos materiales tangibles, es decir, aquellos que se pueden tocar y ver como un ordenador, una máquina, etc. y los intangibles, como los programas del ordenador, el “know how”, la tecnología, etc.


Pregunta 2: Identifica como tangible o intangible en hardware y el software. Pon un ejemplo de aplicación del “know how” y una industria en la que sea muy importante el factor tecnológico.


Elementos Financieros

El dinero necesario para adquirir los diferentes inputs, que serán transformados en mercancías (o servicios), y éstos a su vez, en dinero. Es el ciclo denominado DINERO-MERCANCÍA-DINERO. Estos fondos pueden proceder de financiación propia y ajena, como veremos en posteriores unidades.


Pregunta 3: Una empresa, en el momento de su constitución, ¿cómo puede reunir el dinero necesario para comenzar su actividad?, ¿para qué quiere el dinero?, ¿en qué se gastará o invertirá en primer lugar estos fondos?


Elementos Organizativos

Compuestos por una serie de relaciones de jerarquía, coordinación y comunicación, que debe permitir desarrollar la actividad global de la empresa de manera óptima. Es decir, la organización de la empresa.


El Entorno

El entorno o marco externo que rodea a la empresa. La empresa se ve influenciada por multitud de factores que, en principio parece que no son propios. Debemos diferenciar el entorno general del específico.

- Entorno general: formado por aquellas circunstancias que afectan a todas las empresas en general, como son aspectos culturales, tecnológicos, políticos, legales, demográficos, económicos, etc.

- Entorno específico: aquel que afecta de manera más directa a una empresa concreta, como son los proveedores, clientes, competencia, legislación particular sobre su actividad, etc.



Actividad propuesta: pon un ejemplo de diferentes factores que afecten al entorno de empresas que tienes a tu alrededor (tanto elementos del entorno general como específico). Busca noticias en prensa que sirvan de apoyo para tu razonamiento. Algunas pueden ser las siguientes:

Multado por "pasear" las vacas





Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa























No hay comentarios:

Publicar un comentario