jueves, 26 de junio de 2014

Los objetivos de la empresa



En función del tipo de empresa, ésta tendrá diferentes objetivos, entre los cuales podemos destacar: 





Maximización del beneficio

Uno de los objetivos tradicionales de las empresas es la maximización del beneficio, aunque éste no tiene por que ser siempre económico, sino que puede ser social. Tampoco tiene por que ser un beneficio a corto plazo sino que la empresa puede marcarse como objetivo la maximización del beneficio a largo plazo.

La maximización del beneficio económico, entendido este como la búsqueda de la máxima rentabilidad sobre el capital invertido, podemos calcularlo como:
Rentabilidad = Beneficio / Capital Invertido 

Si bien, este puede ser para muchas empresas el objetivo básico, dependiendo de la coyuntura, de la situación económica, de la evolución del sector donde se encuentra la empresa, podemos citar otros posibles objetivos de la empresa:


Crecimiento y poder en el mercado

Para así asegurar futuros y mayores beneficios. Las empresas en el momento de su creación, buscan hacerse un sitio en el mercado para así lograr reducir costes, asegurarse unas ventas, adquirir ventajas competitivas, para así asegurar su futuro.


Estabilidad y adaptabilidad al entorno

Frente a situaciones económicas o sectoriales cambiantes, las empresas pueden marcarse como objetivo simplemente mantenerse en el mercado, o bien, adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno para conseguir supervivir en el futuro. Esto lo puede hacer hasta renunciando a un beneficio a corto plazo.


Responsabilidad social

Cada vez está más presente en las empresas una conciencia de responsabilidad social y ética hacia los colectivos que la integran (empleados, clientes, proveedores) y hacia la sociedad y el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.



Ejemplo: 
La estrategia de Mercadona. El siguiente artículo, pone de manifiesto todos y cada uno de los objetivos indicados anteriormente. Identifica cada uno de ellos en el mismo:


Una mancha de aceite llamada Mercadona” – Cinco Días (4/01/2013)






Bloque I: La empresa

Introducción: Cuestiones previas a la introducción del concepto de empresa
De "Economía - 1º Bachillerato" a "Economía de la Empresa - 2º Bachillerato"

Tema 1 – La empresa
1.1. Concepto de empresa: factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido. La creación de valor.

       Actividad propuesta: las empresas de tu entorno.
1.2. Elementos, funciones y objetivos. Funcionamiento global de la empresa. La cadena de valor.

1.2.1. Los elementos de la empresa
1.2.2. Las funciones de la empresa
1.2.3. Los objetivos de la empresa
1.2.4. Funcionamiento global de la empresa
1.2.5. La cadena de valor
1.3. Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico: Adam Smith, Knight, Schumpeter y Galbraith.
1.4. Tipos de empresa y criterios de clasificación: participación del Estado en la propiedad, Tamaño, Actividad y Tipo de Mercado.
1.5. El entorno de la empresa: general y específico. Esquema de las cinco fuerzas competitivas de PORTER. Análisis DAFO.

1.5.1. El entorno general de la empresa
1.5.2. El entorno específico de la empresa
1.5.3. El análisis DAFO
1.6. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente). Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.

1.6.1. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente).
1.6.2. Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.
1.7. Principales formas jurídicas de la empresa: Empresario individual, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedades Laborales, Sociedad Cooperativa.

1.7.1. Tipos de empresa en función de su personalidad jurídica
1.7.2. El empresario individual
1.7.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada y SLNE
1.7.4. Sociedad Anónima (aquí) y (aquí)
1.7.5. Sociedades Laborales
1.7.6. Sociedades Cooperativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario