lunes, 23 de junio de 2014

La empresa: concepto. El valor añadido y la creación de valor

Concepto de empresa: factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido. La creación de valor 


Podríamos definir el concepto de empresa desde diferentes puntos de vista. Ahí os dejo algunas de las definiciones que he encontrado:



“Conjunto de elementos organizados y coordinados por la dirección, orientados a la obtención de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo.”


“Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro”


“Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular.”


“Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).”



Cada una de las anteriores definiciones hace hincapié en diferentes aspectos, lo que da idea de la diferencia que puede haber entre distintas empresas. ¿Cuál crees que podríamos destacar de cada una de ellas?




Pasemos a analizar ahora diferentes aspectos característicos de las empresas que nos ayudarán a profundizar un poco más en su conceptualización.




Factores productivos: inputs y outputs

La empresa para poder desarrollar su actividad necesita de una serie de factores productivos que, una vez sometidos al proceso productivo, aumentan de valor obteniendo el producto (o servicio) final destinado a la venta.



A los factores productivos necesarios para poder desarrollar el proceso productivo se les denomina inputs, mientras que al producto obtenido se le denomina output. Uno de los objetivos básicos de la empresa es organizar el proceso productivo de manera que el incremento del valor de los inputs sea el mayor posible, para ello debemos fijarnos en el concepto de valor añadido.





El valor añadido


El Valor Añadido es la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa (outputs) y los factores productivos necesarios para su obtención (inputs). Veremos al estudiar los elementos de la empresa los diferentes inputs de la empresa.





La creación de valor


Uno de los objetivos de la empresa es crear valor añadido, es decir, a través de la organización de la actividad empresarial, a medida que se va desarrollando el proceso productivo, a los inputs de la empresa se le va añadiendo valor y, a través de la venta de los productos (o servicios) terminados, poder recuperar el dinero suficiente para poder pagar los inputs, además de obtener un beneficio.



Por tanto, uno de los objetivos básicos de la empresa es la optimización de la cadena de valor, es decir, aumentar al máximo el valor añadido a los inputs y, para ello, el empresario debe desagregar toda su actividad global en diferentes partes o áreas.



ACTIVIDAD PROPUESTA: Piensa en las actividades necesarias para desarrollar la actividad de una empresa de tu entorno para así analizar la cadena de valor. Indica de cada una de ellas cómo optimizarlas.






Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa























No hay comentarios:

Publicar un comentario