jueves, 9 de mayo de 2019

Balance de situación - Ejercicio 1 - Clasificación de elementos patrimoniales

Continuamos con el ejercicio 1, ahora veremos como identificar los elementos patrimoniales y clasificarlos en masas patrimoniales para elaborar el Balance de Situación final.


Como consecuencia de la actividad desarrollada a lo largo del ejercicio presenta los siguientes elementos patrimoniales: local comercial 30.000, mercaderías 40.000, préstamo bancario con vencimiento a tres años 30.000, debe a los proveedores 10.000, los clientes le deben 15.000, tiene dinero en caja 1.500, posee unos terrenos con la intención de venderlos en el futuro valorados en 50.000, debe a proveedores de diverso inmovilizado 5.000 a un plazo superior al año y 5.000 a tres meses, posee una letra del Tesoro con vencimiento dentro de 3 meses por valor de 1.000 euros, debe a un abogado que ha tenido que contratar para legalizar reclamar un derecho de cobro que tenía sobre un cliente 1.500, ha pedido un préstamo a un banco con vencimiento a los seis meses por importe de 15.000, le ha anticipado a un trabajador 2.500 euros de los salarios que recibirá en el próximo año, tiene en el banco 20.000 euros, ha comprado acciones de la empresa Inditex, con la intención de venderlas en unos meses por 2.500, ha amortizado el inmovilizado material en 10.000, el intangible en 1.500. La cifra de capital no ha variado. Posee una patente valorada en 15.000. Incluimos los siguientes elementos (equipo para el proceso de información 5000, elementos de transporte 25.000, maquinaria 15000 y aplicaciones informáticas 500). Calcular PyG (el resultado del ejercicio) por diferencia.


Para elaborar el Balance a 31-12-2015, debemos conocer perfectamente qué tipo de elemento patrimonial es cada uno de los anteriores. Por tanto primero debemos clasificarlos para luego poder confeccionar el balance de situación. El problema surge cuando no identificamos exactamente de qué tipo de elemento patrimonial se trata. En caso de duda, lo primero que debemos hacer es identificar si es un bien, un derecho, una obligación o un elemento patrimonial de patrimonio neto.

Un bien es todo aquello que puede ser valorado y que permite satisfacer una necesidad. Los derechos (de cobro) son las deudas que los clientes y otros deudores tienen que pagar a la empresa. Las obligaciones (de pago) son las deudas que la empresa tiene con acreedores ajenos, representa las fuentes de financiación ajenes. El patrimonio neto está compuesto por las fuentes de financiación propias.



Para facilitar la identificación y clasificación de cada uno de los hechos que suponen un registro contable, cubriremos la siguiente tabla antes de incorporarlos al Balance definitivo:




Si seguimos este orden, no habrá problema de clasificar cualquier información que nos faciliten sobre un hecho contable y su registro en el balance.

1. Concepto: información que disponemos.

2. Bien/Derecho/Obligación/Patrimonio Neto: qué tipo de elemento patrimonial es.

3. Activo o Patrimonio Neto o Pasivo.

4. CP/LP: Corto plazo o largo plazo.

5. Masa patrimonial: Activo no Corriente (AnC), Activo Corriente (AC), Patrimonio Neto (PN), Pasivo no Corriente (PnC), Pasivo Corriente (PC)

6. Submasa: en el caso de que se trate de AnC, AC o PC, lo clasificaremos en submasas patrimoniales. AnC: inmovilizado inttangible, inmovilizado material, inversiones financieras, inversiones financieras a largo plazo. AC: Existencias, Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, Inversiones financieras a corto plazo, Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. PC: Deudas a corto plazo, Acreedores comerciales.

7. Nombre de la cuenta: según las cuentas presentadas en el Balance de Situación (aquí).

8. Importe: el importe correspondiente.


Ejemplo: Local comercial:

  • 1. Concepto: local comercial
  • 2. Bien/Derecho/ Obligación/Patrimonio Neto: claramente es un bien, lago físico propiedad de la empresa.
  • 3. Activo/Patrimonio Neto/ Pasivo: como todos los bienes o derechos son de activo, será un ACTIVO.
  • 4. CP/LP: lógicamente, un local comercial será para el uso duradero, por lo que será a largo plazo.
  • 5. Masa Patrimonial: Activo no Corriente (todo activo a largo plazo es un activo no corriente)
  • 6. Submasa: Al ser un local comercial, que suponemos que precisa para desarrollar su actividad, será inmovilizado y concretamente un inmovilizado material.
  • 7. Nombre de la cuenta: si tenemos dudas, vamos a las cuentas que tenemos en el balance o a su explicación posterior (aquí) y la identificamos: “Construcciones”.
  • 8. Importe: 30.000, que es la que figura en la información que disponemos.

Así haríamos con cada uno de los conceptos que nos plantean en el ejercicio … algunos de ellos son:




Una vez que tengamos clasificadas todas las cuentas tendremos que incorporarlas al balance de situación siguiendo el modelo que hemos visto (aquí). Es recomendable ir marcando cada una de las cuentas a medida que las incorporamos al balance para no dejar ninguna atrás.

El resultado del ejercicio lo calcularemos por diferencia, de manera indirecta, después veremos cómo hacerlo de manera directa a través de la cuenta de pérdidas y ganancias.










Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario