jueves, 30 de mayo de 2019

Análisis patrimonial: el Fondo de Maniobra

El análisis patrimonial tiene como objetivo de estudio el patrimonio de la empresa, es decir, el conjunto de bienes y derechos en relación con sus fuentes de financiación. Fundamentalmente se trata de verificar si la condición elemental del equilibrio patrimonial (Activo = PN y Pasivo) se complementa con otras condiciones necesarias:

a) Equilibrio de la estructura económica: es decir, una proporción óptima de las inversiones tanto en activo no corriente como corriente.

b) Equilibrio de la estructura financiera: es decir, una relación equilibrada de las fuentes de financiación en fondos propios (no exigible), pasivo no corriente (exigible a largo plazo)y pasivo corriente (exigible a corto plazo).

c) Correlaciones patrimoniales: que los recursos financieros sean consecuentes con las inversiones realizadas, que hay una relación adecuada entre las fuentes de financiación o estructura financiera y los bienes y derechos o estructura económica en la que se emplean esos recursos.



Para realizar un análisis de la estructura financiera y económica veremos más adelante una serie de ratios, ahora vamos a centrarnos en las correlaciones patrimoniales, entre las masas patrimoniales de Activo y de PN y Pasivo, y para ello, estudiaremos el concepto de Fondo de Maniobra y las diferentes situaciones patrimoniales que se pueden dar en función de estas relaciones.


El Fondo de Maniobra

Como sabemos, los elementos de activo son financiados por los de patrimonio neto y pasivo. Estos elementos de activo, a medida que van contribuyendo al proceso productivo, se van haciendo líquidos a través de la venta de los productos y así generan recursos con los que hacer frente a las fuentes que los financian.

A nadie se le ocurre comprar una casa pidiendo un présmo a 6 meses porque no podrá pagarlo, en caso de pedir un préstamo a 6 meses será para comprar un producto de menor importe que sabemos que podremos dividirlo en pequeñas cuotas asumibles, gracias al cobro de nuestro salario. Pues lo mismo pasa en las empresas, las fuentes de financiación deben guardar una relación con los elementos que financian, con respecto al plazo, al período de tiempo suficientemente amplio para poder hacer frente a los compromisos de pago.

Podríamos decir entonces que, teniendo en cuenta el vencimiento de cada una de las masas patrimoniales que tenemos, el activo no corriente (a largo plazo) debe estar financiado por recursos a largo plazo (patrimonio neto y pasivo no corriene), y el activo corriente por el pasivo corriente.

Aunque parece razonable, no es suficiente. Por motivos de seguridad, es necesario disponer de un fondo para hacer frente a diferentes desajustes que se pudieran producir en la corriente de cobros y pagos. El objetivo es tener un margen de seguridad en el corto plazo y por ello es necesario que parte del activo corriente (a corto plazo) esté financiado por recursos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente). Esta parte del activo corriente que se financia con capitales permanentes se llama Fondo de Maniobra, fondo de rotación o capital circulante.


Podemos ver el fondo de maniobra desde dos puntos de vista:


a) El Fondo de Maniobra es la diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente:

FM = AC – PC

O dicho de otra forma, es la cantidad del activo corriente que no está financiado por el pasivo corriente, sino con recursos permanentes.


b) El Fondo de Maniobra es la diferencia entre el Patrimonio Neto y Pasivo, y el Activo no Corriente:

FM = (PN+PnC) – AnC

O dicho de otra forma, es el exceso de recursos financieros permanentes (a largo plazo) sobre los elementos patrimoniales de activo a largo plazo, porque financia los de corto plazo.



El signo del Fondo de Maniobra

Como decíamos, la importancia del fondo de maniobra es que sirva de colchón de seguridad, de fondo de seguridad por lo que pueda pasar, por tanto, por prudencia, debe ser siempre positivo. La duda es la cantidad del fondo de maniobra. Podríamos analizar lo que se llama fondo de maniobra necesario, cada empresa tiene el suyo pero nosotros, de momento, vamos a quedarnos con la idea de que debe ser positivo.

En el caso de que sea negativo, supondría que hay inversiones a largo plazo que están siendo financiadas con recursos a corto plazo. Es decir, elementos de activo que se harán líquidos a largo plazo, son financiados con recursos que vencen a corto plazo. El riesgo de impago es muy elevado.

Para el análisis del fondo de maniobra nos apoyaremos en la representación gráfica del balance por grupos patrimoniales, en este caso los de Activo no Corriente, Activo Corriente, Patrimonio Neto, Pasivo no corriente (o pasivo exigible a largo plazo) y Pasivo Corriente (o pasivo exigible a corto plazo).

En función del análisis patrimonial, podremos concluir en una determinada situación patrimonial y analizar sus causas, consecuencias y soluciones.






Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario