domingo, 19 de mayo de 2019

Cuenta de pérdidas y ganancias: conceptos básicos para su elaboración

Hasta aquí hemos visto como se elabora el Balance de Situación y hemos calculado la cifra de beneficios de manera indirecta (por diferencia entre activo y patrimonio neto y pasivo). Ahora nos interesa conocer el resultado de la empresa de forma directa, después de un periodo de actividad, que habitualmente coincide con el año natural. Es decir, saber si la empresa ha tenido beneficios o pérdidas después de un año. Esto lo haremos comparando gastos e ingresos, pero no solamente nos interesa el resultado final sino saber cómo se ha obtenido ese resultado, para ello lo desagregaremos en resultados parciales.



Conceptos básicos

Gastos e ingresos

Los ingresos

Los ingresos son las cantidades que tenemos derecho a recibir como consecuencia de la prestación de servicios o venta de productos. Hay otros conceptos de ingreso pero los veremos más adelante.

¿Es lo mismo un ingreso que un cobro?

No es lo mismo, un ingreso supone un aumento del patrimonio de la empresa y supone un registro en la cuenta de pérdidas y ganancias mientas que un cobro es la entrada en caja o banco del dinero correspondiente al ingreso y se pone de manifiesto en el balance.

Ejemplo:

Una empresa se dedica a la compraventa de bolsos. Su ejercicio económico coincide con el año natural. El día 31 de diciembre vende, a crédito a un mes, bolsos por importe de 100.000 €.

La venta en sí es un ingreso que contabilizaremos en la cuenta de pérdidas y ganancias, pero aún no lo hemos cobrado. El cobro, que será el día 31 de enero (siguiente ejercicio), supondrá una modificación de la cuenta de bancos o caja (del balance), pero no un ingreso del año siguiente.


Los gastos

Un gasto es un consumo que la empresa realiza para poder desarrollar su actividad, puede ser que compremos mercancía para la venta, que tengamos que contratar a trabajadores (consumo de mano de obra), precisaremos determinados servicios como reparaciones, servicios de abogados, seguros, etc. Todos los consumos de inputs que realicemos en un ejercicio, suponen un reflejo en la cuenta de pérdidas y ganancias.

¿Es lo mismo un gasto que un pago?

No. Al igual que no es lo mismo un ingreso y un cobro, no es lo mismo un gasto y un pago. El gasto es el consumo de factores productivos (tierra, trabajo o capital) en el desarrollo de la actividad de la empresa durante el ejercicio de referencia. Debemos registrar todos los conceptos de gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias. El pago se corresponde con la salida de dinero de caja o bancos, la salida de efectivo, y es un movimiento de una cuenta de balance.

Ejemplo:

La empresa anterior (que se dedica a la compraventa de bolsos) compra el 15 de noviembre de 2018 bolsos por importe de 150.000 euros. Como es una compra especial para la campaña de navidad, el proveedor le deja que pague esa mercancía a los tres meses. Si bien ha comprado los bolsos en el 2018 y suponemos que los ha vendido en ese mismo año, y por tanto los ha consumido, supone un gasto para la cuenta de resultados (PyG). Por otro lado, no los ha pagado, no ha salido el dinero en efectivo. Este dinero saldrá de la empresa el próximo 15 de febrero de 2019 y este movimiento se realizará mediante una anotación en una cuenta de balance en el año 2019.


Resultado de explotación y financiero

Para calcular el resultado de la actividad de la empresa, vamos a diferenciar el obtenido como consecuencia de la actividad normal de la empresa, de los resultados obtenidos como consecuencia de la financiación de la empresa.


El resultado de explotación

La empresa, para obtener ingresos, precisa desarrollar una determinada actividad y para ello consumirá una serie de factores productivos. La diferencia entre el consumo de factores productivos necesarios para desarrollar la actividad y el ingreso derivado de la venta de productos o prestación de servicios, constituye la actividad normal de la empresa, lo que llamamos RESULTADO DE EXPLOTACIÓN.


El resultado financiero

La empresa para poder desarrollar su actividad necesita una serie de recursos, estos recursos tienen un coste. Por otro lado, recursos sobrantes pueden ser invertidos, y por ellos la empresa puede obtener unos ingresos. Estos gastos e ingresos son financieros y la diferencia constituye el RESULTADO FINANCIERO.


El resultado antes de impuestos

La suma del resultado de explotación y financiero constituye el RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS.


El resultado del ejercicio (beneficio o pérdida)

Una vez tenemos en cuenta el impuesto sobre beneficios, podemos calcular el resultado final de la empresa, es el RESULTADO DEL EJERCICIO, que puede ser de beneficios o pérdidas.




ESQUEMA DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

1. + Ingresos de explotación

2. - Gastos de explotación

3. Variación de existencias

4. Deterioro y resultado por enajenacion del inmovilizado

A. RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4)

5. + Ingresos financieros

6. - Gastos financieros

B. RESULTADO FINANCIERO (5 + 6)

C. RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A + B)

7. - Impuesto sobre beneficios

D. RESULTADO DEL EJERCICIO (Bº o PÉRDIDA) (C+7)



NOTA: Este es un modelo simplificado de la estructura de PyG para PYMES






Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario