lunes, 8 de abril de 2019

La contabilidad: concepto e importancia

La contabilidad es la ciencia económica que estudia el patrimonio empresarial, las normas y los fundamentos científicos en los que se basa el registro de la información económica de la empresa.

En el proceso de toma de decisiones, la información es fundamental. La empresa dispone de múltiples fuentes de información, una de ellas es la contabilidad.



La actividad empresarial y la contabilidad

En el inicio de la actividad empresarial, los propietarios de la empresa aportan unos recursos para su funcionamiento. Además, pueden obtener recursos de fuentes de financiación ajena. Hablamos de las fuentes de financiación de la empresa, es decir, del origen de los recursos que precisa la empresa para desarrollar su actividad. Por ejemplo: capital social, préstamos de entidades financieras, financiación de proveedores, etc.

Los recursos disponibles son utilizados por la empresa para dotarse de unos elementos materiales que le permita desarrollar su actividad, es decir, la materialización de los recursos aportados por propietarios y fuentes de financiación ajena. Por ejemplo: local comercial, maquinaria, materias primas o mercancías para la venta, etc.

Una vez que la empresa dispone de los elementos necesarios para comenzar su actividad, incurrirá en una serie de gastos e ingresos y, como consecuencia, unos beneficios o pérdidas.


La contabilidad se encarga de la valoración económica de todos estos hechos, son los denominados hechos contables. A modo de resumen, la empresa registrará día a día (Libro Diario) todas las operaciones que realiza y al final del ejercicio económico (habitualmente coincide con el año natural), deberá realizar un inventario de todos los bienes, derechos y obligaciones que componen su patrimonio para ser presentados en una cuenta (Balance) y concretar todos los ingresos y gastos para presentar el resultado del ejercicio, positivo o negativo (Cuenta de Pérdidas y Ganancias).


Agentes interesados en la contabilidad de la empresa

Toda esta información es básica para una adecuada toma de decisiones, pero no solamente le interesa a los directivos de la empresa, sino que hay muchos colectivos interesados en la misma, veamos algunos de ellos:

A) Directivos: para obtener la información necesaria para la ayuda en la toma de decisiones y la planificación a corto y largo plazo.

B) Propietarios: no siempre coinciden con los directivos. En una sociedad anónima no todos los propietarios se encargan de la dirección de la empresa por lo que precisan de esta información para valorar si los directivos y administradores de la misma están gestionando la empresa de la manera adecuada.

C) Estado: a través de la Hacienda Pública, el Estado recibe financiación vía impuestos. Para saber realmente qué cantidades debe exigir a las empresas, éstas están obligadas a presentar una contabilidad.

D) Acreedores: para que una persona u entidad preste dinero a una empresa debe saber previamente la situación económica de la misma. Además está interesado en la marcha posterior de la empresa para saber si presenta la solvencia suficiente para garantizar sus deudas.

E) Trabajadores, ya que su trabajo y remuneración depende de la marcha de la empresa.

F) Clientes, ya que les interesa conocer la garantía en el suministro de los bienes y servicios así como la garantía postventa.





Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa

7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases
7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)



PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario