jueves, 18 de septiembre de 2014

El Impuesto sobre Sociedades

Tipos impositivos
El Impuesto de Sociedades es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y otras entidades jurídicas. Además es un impuesto proporcional, porque se obtiene aplicando un tanto por ciento fijo sobre la base imponible.



Hecho imponible

El hecho imponible del Impuesto de Sociedades está determinado por la obtención de los beneficios por parte del sujeto pasivo, que es la empresa. Para tributar por este impuesto las empresas deben tener personalidad jurídica propia, en concreto son las sociedades mercantiles (anónimas, limitadas, laborales o cooperativas), las asociaciones y fundaciones, los fondos de inversión, las uniones temporales de empresas, etc.



Tipo Impositivo

Régimen general: 25%


Entidades de nueva creación


Respecto a las entidades de nueva creación constituidas a partir de 1 de enero de 2015, el tipo de gravamen será del 15 por ciento para el primer período impositivo en que obtengan una base imponible positiva y el siguiente.


Entidades de reducida dimensión

Destacar la equiparación del tipo de gravamen general con el tipo de gravamen establecido para este tipo de entidades, que para períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, queda fijado en un 25 por ciento.


Reserva de nivelación


Como novedad más significativa aprobada por la nueva normativa del Impuesto dentro de este régimen especial, es la introducción en el artículo 105 de la LIS de la reserva de nivelación.
Se trata de un nuevo beneficio fiscal vinculado a las bases imponibles negativas, que permite de forma indirecta compensar bases imponibles negativas de un ejercicio con beneficios de ejercicios previos.
La creación de esta figura supondrá para estas entidades, una reducción de la base imponible de hasta un 10 por ciento de su importe.



Régimen especial Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) el 1%



Más información


Tipos de gravámen aplicable a períodos impositivos iniciados en el año 2015 y 2016 (Art. 29 y DT 34ª LIS)

Manual práctico Agencia Tributaria




Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa




No hay comentarios:

Publicar un comentario