miércoles, 10 de abril de 2019

Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales



Para realizar una representación ordenada del patrimonio de una empresa debemos agruparlos atendiendo a criterios homogéneos.

Los elementos patrimoniales son todos aquellos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio de la empresa.

Las masas patrimoniales son agrupaciones homogéneas de elementos patrimoniales, es decir, agrupaciones de elementos patrimoniales con características comunes.




En esta línea podemos decir que el Activo es una masa patrimonial, bienes y derechos de la empresa. El pasivo es una masa patrimonial, compuesta por todas las obligaciones de la empresa. El patrimonio neto es una masa patrimonial, compuesto por los recursos aportados por los propietarios de la empresa y aquellos generados por la propia empresa. A partir de estas masas patrimoniales de Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, realizaremos otras subclasificaciones.


Clasificación según liquidez y exigibilidad

Podemos utilizar diferentes criterios para agrupar los elementos patrimoniales en masas patrimoniales, el más habitual es el que clasifica los elementos de activo según su disponibilidad o liquidez (capacidad de convertirse en dinero) y los elementos de PN y pasivo según su exigibilidad (las deudas más exigibles son las que vencen antes).

Representación del Activo


Clasificaremos los elementos patrimoniales de activo en base al tiempo de permanencia en la empresa. Llamamos activo no corriente a aquellos que permanecen en la empresa más de un ejercicio económico (un año) y activo corriente a aquellos que están en la empresa un año como máximo.



Activo No Corriente (o a largo plazo): formado por el inmovilizado y las inversiones a largo plazo.

- Inmovilizado: compuesto por todos aquellos elementos que van a permancer en la empresa más de un año y que constituyen la estructura económica de la empresa necesaria para desarrollar su actividad. Las inmovilizaciones, se convierten en liquidez a través de las amortizaciones, de esa manera se incorpora al resultado del ejercicio el gasto correspondiente al desgaste de los elementos de inmovilizado como consecuencia de su aportación al proceso productivo.


- Inversiones a largo plazo: inversiones realizadas por la empresa con la intención de mantenerlas durante más de un ejercicio económico y que no están directamente relacionadas con la actividad
 de la empresa sino con el objeto de obtener un rendimiento de las mismas, es decir, una inversión especulativa como consecuencia de un exceso de liquidez o de una oportunidad.


Activo Corriente (a corto plazo): formado los elementos que se encuentran en constante rotación, es decir, que se renuevan constantemente, tenemos las masas patrimoniales de existencias, realizable y disponible.

- Existencias: aquellos materiales que se utilizan para la elaboración del producto o la prestación del servicio o las mercaderías ya elaboradas adquiridas para su posterior venta.

- Realizable: derechos a favor de la empresa como consecuencia de la venta de productos a crédito u otros motivos. Incluimos en esta masa patrimonial las inversiones a corto plazo.

- Disponible: aquellos elementos líquidos, que tienen una disponibilidad inmediata.


Representación del Patrimonio Neto y Pasivo


Dividimos los elementos de PN y pasivo en recursos permanentes y pasivo corriente.

Recursos permanentes: formado por aquellas fuentes de recursos no exigibles o que se tienen que devolver en un plazo superior a un ejercicio económico.

- Fondos propios o neto patrimonial: aquellos recursos aportados por los propietarios o aquellos generados por la propia empresa.

- Pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo: las deudas de la empresa con vencimiento superior a un ejercicio económico.


Pasivo Corriente: deudas que tiene la empresa que debe devolver a corto plazo.


Finalmente, el esquema quedaría así:











Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario