sábado, 13 de abril de 2019

Balance para PYMES

Este es un balance para PYMES simplificado que contiene los elementos patrimoniales básicos para comenzar el estudio de este estado contable.


BALANCE PARA PYMES





A continuación este documento en PDF, en hoja de cálculo, en documento de texto y la imagen para poder trabajar con el mismo. Además, la definición de cada uno de los elementos patrimoniales según el Plan General de contabilidad para PYMES.

Balance para PYMES en PDF
Balance para PYMES en Hoja de cálculo
Balance para PYMES en Formato texto
Balance para PYMES en imagen


DEFINICIÓN DE LAS CUENTAS DEL BALANCE

ACTIVO NO CORRIENTE
Activo no corriente: Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, incluidas las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a un año. 
Inmovilizado Intangible: aquellos activos que la empresa necesita para desarrollar su actividad, no monetarios y sin apariencia física, susceptibles de valoración económica.
-       Propiedad Industrial: importe satisfecho por la propiedad o por el derecho de uso de diferentes manifestaciones de la propiedad industrial. Ej: patentes.
-       Aplicaciones informáticas: importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos, tanto adquiridos a terceros como elaborados por la propia empresa. También incluye los gastos de desarrollo de las páginas web, siempre que su utilización esté prevista durante varios años.
-       Investigación: es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y superior comprensión de los existentes en los terrenos científico o técnico.
-       Desarrollo: es la aplicación concreta de los logros obtenidos de la investigación, o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, a un plan o diseño en particular para la producción de materiales, productos, métodos, procesos o sistemas nuevos, o sustancialmente mejorados, hasta que se inicia la producción comercial.
-       Amortización acumulada del Inmovilizado Intangible: corrección de valor por la depreciación del inmovilizado intangible realizada de acuerdo con un plan sistemático.

Inmovilizado Material: integrado por aquellos activos tangibles y corpóreos propiedad de la empresa, y que ésta destina a su actividad productiva durante una serie de períodos:
-       Terrenos y bienes naturales: incluye el valor de los solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras.
-       Construcciones: edificaciones en general cualquiera que sea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa.
-       Maquinaria: conjunto de máquinas o bienes de equipo mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos. Figurarán todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderías dentro de factorías, talleres, etc., sin salir al exterior.
-       Mobiliario: mobiliario, material y equipos de oficina.
-       Equipos para procesos de información: ordenadores y demás conjuntos electrónicos.
-       Elementos de transporte: vehículos de todas clases utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías, excepto los que se deban registrar como “maquinaria”.
-       Amortización Acumulada del Inmovilizado Material: corrección de valor por la depreciación del inmovilizado material realizada de acuerdo con un plan sistemático.

Inversiones Inmobiliarias: activos no corrientes que sean inmuebles y que se posean para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:
* Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos; o
* su venta en el curso ordinario de las operaciones.
Diferenciamos entre:
-       Inversiones en terrenos y bienes naturales
-       Inversiones en construcciones
-       Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias.
Inversiones Financieras a Largo Plazo: incluirá las inversiones financieras a largo plazo no relacionadas con partes vinculantes, cualquiera que sea su forma de instrumentación, incluidos los intereses devengados, con vencimiento superior a un año o sin vencimiento, cuando la empresa no tenga la intención de venderlos en el corto plazo:
-       Inversiones financieras a largo plazo en instrumentos de patrimonio:inversiones a largo plazo en acciones u otras participaciones de sociedades no vinculadas a la propia empresa.
-       Valores representativos de deuda a largo plazo: inversiones a largo plazo en obligaciones, bonos u otros valores representativos de deuda.


ACTIVO CORRIENTE
● Existencias: son activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación, en proceso de producción o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
-       Mercaderías: bienes adquiridos por la empresa y destinados a la venta sin transformación.
-       Materias Primas: aquellas que, mediante elaboración o transformación, se destinan a formar parte de los productos fabricados.
-       Productos en Curso: bienes o servicios que se encuentran en fase de formación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio.
-       Productos Terminados: los fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a su utilización por otras empresas.

Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar:
-       Clientes: derechos de cobro de la empresa sobre los compradores habituales de los bienes y servicios que constituyen la actividad principal de la empresa, por ventas efectuadas a crédito.
-       Clientes, efectos comerciales a cobrar: créditos a clientes formalizados con letras de cambio aceptadas.
-       Deudores varios: créditos a compradores de servicios que no tienen la condición estricta de clientes.
-       Anticipo de remuneraciones: entregas a cuenta de remuneraciones al personal de la empresa.

Inversiones financieras a corto plazo: inversiones financieras temporales no relacionadas con partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentación, incluidos los intereses devengados, con vencimiento no superior a un año o sin vencimiento, cuando la empresa tenga la intención de venderlos en el corto plazo.
-       Inversiones financieras temporales en capital: inversiones a corto plazo en derechos sobre el patrimonio neto de entidades que no tengan la consideración de partes vinculantes.
-       Valores representativos de deudas a corto plazo: inversiones a corto plazo, por suscripción o adquisición de obligaciones, bonos u otros valores de renta fija, incluidos aquellos que fijan su rendimiento en función de índices o sistemas análogos.

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes:
-       Caja: disponibilidades de medios líquidos en caja.
-       Bancos e instituciones de crédito: saldos a favor de la empresa, en cuentas bancarias.


PATRIMONIO NETO
Fondos Propios:
-       Capital Social: capital escriturado en las sociedades que revisten la forma mercantil. En el caso de tratarse de empresas individuales se denomina “capital”.
-       Reservas: corresponden a beneficios no distribuidos por la empresa. Existen diferentes tipos: legal, voluntaria, especiales, etc.
-       Resultados negativos de ejercicios anteriores: resultados negativos de ejercicios anteriores.
-       Resultado del ejercicio: resultado, positivo o negativo, del último ejercicio cerrado, pendiente de aplicación.

PASIVO NO CORRIENTE
● Deudas a Largo Plazo: financiación ajena a largo plazo contraída con terceros.
-       Deudas a largo plazo con entidades de crédito: las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento superior a un año.
-       Deudas a largo plazo: las contraídas con terceros por préstamos recibidos y otros débitos no incluidos en otras cuentas, con vencimiento superior a un año.
-       Efectos a pagar a largo plazo: deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.
-       Proveedores de inmovilizado a largo plazo: deudas con suministradores de bienes de inmovilizado, con vencimiento superior a un año.

PASIVO CORRIENTE
● Deudas a corto plazo:financiación ajena a corto plazo contraída con terceros.
-       Deudas a corto plazo con entidades de crédito: las contraídas con entidades de crédito por préstamos recibidos y otros débitos, con vencimiento no superior a un año.
-       Proveedores de inmovilizado a corto plazo: deudas con suministradores de bienes de inmovilizado, con vencimiento no superior a un año.
-       Efectos a pagar a corto plazo: deudas contraídas por préstamos recibidos y otros débitos con vencimiento no superior a un año, instrumentadas mediante efectos de giro, incluidas aquellas que tengan su origen en suministros de bienes de inmovilizado.
-       Obligaciones y bonos a corto plazo: obligaciones y bonos en circulación no convertibles en acciones cuyo vencimiento vaya a producirse en un plazo no superior a un año.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar:
-       Proveedores: deudas con suministradores de mercancías y otras existencias.
-       Proveedores, efectos comerciales a pagar: deudas con proveedores, formalizadas en efectos de giro aceptados.
-       Remuneraciones pendientes de pago: deudas de la empresa con los trabajadores por salarios aún no abonados.
-       Acreedores por prestación de servicios: deudas con suministradores de servicios que no tienen la condición estricta de proveedores.
-       Organismos de la Seguridad Social, acreedores: deudas pendientes con Organismos de la Seguridad Social como consecuencia de las prestaciones que éstos realizan.
-       Hacienda Pública, acreedora: tributos a favor de las Administraciones Públicas, pendientes de pago, tanto si la empresa es contribuyente comosi es sustituto del mismo o retenedor.


Enlace a PCG para PYMES








Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

2 comentarios:

  1. Gracias por el balance en diferentes formatos (excel, word, ...). Lo considero muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Lo publico así para que cualquiera pueda utilizarlo de plantilla o editarlo según las cuentas que utilicen. Este está basado en las recomendaciones del grupo de trabajo de las pruebas EBAU de Galicia pero podría incorporarse cualquier otra cuenta.
      Muchas gracias por tu comentario Olga.

      Eliminar