viernes, 5 de septiembre de 2014

El Derecho Fiscal o Tributario en la empresa

El Derecho Fiscal o derecho tributario surge por la necesidad del Estado de obtener ingresos para cubrir los gastos públicos, que se recogen de forma detallada en el presupuesto del Estado.



La legislación fiscal está formada básicamente por la Ley General Tributaria, que establece el marco legal para el desarrollo de los distintos tributos y normas tributarias, define los principales conceptos tributarios, establece la estructura y el funcionamiento de las entidades y fija el procedimiento para la gestión de los tributos.


El debate sobre los tributos siempre genera mucha controversia. Hay los que piensan que se pagan demasiados, otros consideran que son pocos, unos piensan que los que pagan los ricos deben ser superiores, o que las grandes empresas tienen demasiadas ventajas fiscales, el fraude fiscal, los paraísos fiscales, etc. Precisamente en estos momentos está en marcha una reforma tributaria, no exenta de críticas. Para que podáis seguirla, os propongo algunos enlaces a noticias relacionadas (las noticias de estos enlaces se irán actualizando periódicamente ya que son enlaces a etiquetas relacionadas con el tema).


En todo caso, en esta serie de artículos, iremos tratando el tema fiscal desde el punto de vista de la empresa.


Reforma fiscal (El confidencial)

Reforma fiscal (Cinco Días)

Reforma fiscal (El País)

Reforma fiscal (ABC)

Reforma fiscal (Expansión)

Reforma fiscal (El Blog Salmón)




Enlaces:
Ley General Tributaria

Presupuestos Generales del Estado

Los gastos públicos

Los ingresos públicos







Enlaces a todas las entradas de la
Unidad 3: Legislación mercantil y fiscal en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario