lunes, 16 de septiembre de 2019

Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal


La estructura de una organización bien realizada debe cumplir una serie de principios organizativos. Diferenciamos los principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y los relacionados con el desarrollo horizontal.

Ahora bien, no es necesario aplicarlos todos, según el estilo de organización en base a las características de la empresa, se utilizarán o darán más importancia a uno su otros.







Principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical

A) Autoridad y responsabilidad: la autoridad consiste en la capacidad y/o derecho de dar órdenes. La autoridad debe llevar siempre asociadala responsabilidad, es decir, a quien ejerza la autoridad se le atribuirán los resultados de esa decisión, ya sean buenos o malos.
La responsabilidad es, por lo tanto, una consecuencia natural de la autoridad.

B) Jerarquía: existe una escala jerárquica en la que queda establecido quién es la persona que ejerce la autoridad por encima y sobre quien se ejerce la actividad por debajo. La comunicación y la transmisión de órdenes debe hacerse por el camino directo de la jerarquía.

C) Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes sólo de un superior, es el principio de la autoridad única. Así mismo, en la empresa también es importante la unidad de dirección: coordinar los esfuerzos para alcanzar un objetivo central de la empresa, cuando se busca un fin concreto, es importante, que todas las actividades encaminadas a conseguir este fin estén dirigidas por un único jefe.

D) Descentralización: como la autoridad denota poder, se evita su uso excesivo, siendo necesaria la delegación de la misma incluyendo la responsabilidad inherente a esa delegación. En muchos modelos de organización se generan “cuellos de botella”, por acumulación de funciones en los altos niveles jerárquicos, esto se soluciona con la descentralización, con la delegación de funciones.


Principios básicos de organización relacionados con el desarrollo horizontal

A) División del trabajo: para aumentar la eficiencia y la productividad, el trabajo debe fraccionarse especializándolo, lo que conduce a reducir el número de objetos o tareas sobre las que las personas tienen que fijar su atención.

B) Especialización: es consecuencia de la división del trabajo, cada miembro de la empresa tendrá asignada una tarea a realizar concreta, se especializará en dicha tarea.

C) Coordinación de unidades: al diversificar tareas, se crea la necesidad de coordinar y controlar los diferentes departamentos, para que los objetivos finales empresariales se alcancen, es fundamental esta tarea de coordinación previa de funciones y control posterior.

D) Agregación de unidades: como consecuencia lógica de los puntos anteriores, se establecerá división de funciones en la empresa, agrupando dichas tareas en departamentos o grupos homogéneos.



Organización formal e informal

La organización de cada empresa es distinta según el tamaño de la misma. Hay empresas que por su dimensión, no necesitan un reparto formal de tareas y de responsabilidades. No así en empresas medianas o grandes donde es necesaria una organización formal.

La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente.

La organización informal es el conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección u organización de la empresa, pero que surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí.

Por tanto, la organización informal nace cuando los trabajadores se relacionan con personas que no pertenecen a su departamento y se forman grupos de trabajo que no están predeterminados. En estos grupos se transmite información no oficial en forma de rumores y, a veces, se establecen normas de funcionamiento que tienen más fuerza que las prescritas.




Actividad propuesta:

Compara las estructuras organizativas de las empresas que aparecen en los siguientes vídeos:

Tiempos modernos

La vida en Google – Cultura organizacional





Bloque III: Organización y dirección en la empresa
Tema 3 - Organización y dirección en la empresa
3.1. Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica
3.2. Estilos de dirección
3.3. Concepto de organización
3.4. Áreas de actividad: aprovisionamiento, producción, comercialización, financiación, dirección y organización
3.5. Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal
3.6. Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité
3.7. Gestión de recursos humanos: selección y formación de personal
3.8. Motivación: teoría de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg




No hay comentarios:

Publicar un comentario