miércoles, 18 de septiembre de 2019

Concepto de conflicto y vías de solución: conciliación, mediación y arbitraje

El conflicto colectivo se da cuando los empresarios y los trabajadores no están de acuerdo con la interpretación de una norma (el convenio, por ejemplo) o por conflictos de intereses (por ejemplo, la duración de la jornada de trabajo):

  • La manera pacífica más habitual de solucionar los conflictos derivados de la interpretación de una norma es a través de las comisiones paritarias.
  • En los conflictos de intereses se puede demandar, además, la intervención externa (por ejemplo, del Estado), que puede adoptar diferentes formas: mediación (el intermediario propone una solución), arbitraje (el intermediario impone una solución) o conciliación (el intermediario trata de aproximar a las partes creando un buen clima de entendimiento).

Cuando no se alcanza una solución pacífica los trabajadores pueden recurrir a la huelga, que es un derecho constitucional; mientras dure, el contrato de trabajo permanece en suspenso y los trabajadores no cobran su salario. Como medida defensiva ante la huelga, los empresarios pueden cerrar el centro de trabajo y prohibir a los trabajadores que entre en él (cierre patronal) siempre y cuando exista amenaza de daños graves a personas o cosas, o si hay una ocupación ilegal del centro de trabajo por parte de los huelguistas o en el caso de que la huelga impida gravemente el proceso normal de producción (por ejemplo, porque el número de huelguistas sea muy elevado).


El conflicto colectivo y sus vías de resolución: conciliación, mediación y arbitraje

Para resolver los conflictos, se puede recurrir a los tribunales o a resoluciones extrajudiciales por medio del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).


Conciliación: un conciliador trata de aproximar los puntos de vista de las partes para llegar a un acuerdo.


Mediación: un intermediario propone a las partes una solución, que éstas deben aceptar o rechazar.


Arbitraje: un árbitro, designado por las partes, pronuncia una solución de obligado cumplimiento para las partes.





Bloque III: Organización y dirección en la empresa
Tema 3 - Organización y dirección en la empresa
3.1. Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica
3.2. Estilos de dirección
3.3. Concepto de organización
3.4. Áreas de actividad: aprovisionamiento, producción, comercialización, financiación, dirección y organización
3.5. Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal
3.6. Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité
3.7. Gestión de recursos humanos: selección y formación de personal
3.8. Motivación: teoría de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg




No hay comentarios:

Publicar un comentario