lunes, 2 de septiembre de 2019

Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica

La dirección de la empresa debe combinar todos los recursos de los que dispone la misma para conseguir los objetivos planificados, es decir, ha de combinar los factores humanos y los factores materiales que conviven en la empresa de la mejor manera posible para conseguir los objetivos. Para llevar a cabo esta tarea, la dirección necesita llevar a cabo las siguientes funciones básicas: planificar, organizar, gestionar y controlar todos los factores que tiene disponibles.



La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.

Dentro de la planificación podemos hablar de planificación a corto plazo (planificación táctica) o planificación a largo plazo (planificación estratégica).


La función de organización tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones que debe realizar cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad.


La función de gestión. Tras una correcta planificación, coordinación de los elementos de la empresa y organización de los elementos humanos, hay que conseguir que todo se desarrolle según lo previsto.

Gestionar consiste esencialmente en hacer que las personas de las organizaciones cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados.


Para realizar esta función es necesario el liderazgo, es decir, el ejercicio de la influencia y del poder. Los líderes eficaces dan forma y objetivos al grupo. Con el liderazgo se consigue que las personas se identifiquen con unos objetivos del grupo y actúen para conseguirlo. La motivación también es muy importante en la función de gestión. Para que las personas hagan lo que se espera de ellas es preciso que se encuentren motivados para ello.


La función de control. Una vez que se han desarrollado las estrategias según lo planificado, hay que contrastar los objetivos, las metas fijadas con las alcanzadas.

Este control alcanza diferentes niveles, desde los más generales (producción de unidades, resultados económicos, etc.) hasta los más concretos (resultados de una explotación, de un grupo de trabajadores, de una máquina determinada, etc.).

Pueden establecerse a corto plazo y a largo plazo, según el horizonte de la planificación a valorar.



La planificación estratégica

Podemos considerar la planificación estratégica como un concepto más amplio que el de planifiación, de manera que consideramos en conjunto las cuatro funciones directivas.

Consiste en el establecimiento de los grandes objetivos globales de la empresa (fines), y de los recursos necesarios para conseguirlos (medios). Se trata de definir qué se desea hacer, cómo pueden alcanzarse los objetivos establecidos, cuándo se van a ejecutar las acciones necesarias, quién va a desempleñarlas y cómo van a evaluarse los resultados obtenidos.

La Planificación Estratégica, es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.







Bloque III: Organización y dirección en la empresa
Tema 3 - Organización y dirección en la empresa
3.1. Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica
3.2. Estilos de dirección
3.3. Concepto de organización
3.4. Áreas de actividad: aprovisionamiento, producción, comercialización, financiación, dirección y organización
3.5. Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal
3.6. Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité
3.7. Gestión de recursos humanos: selección y formación de personal
3.8. Motivación: teoría de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg




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