miércoles, 4 de septiembre de 2019

Estilos de dirección

La dirección de un equipo humano siempre es complejo. En función de las características del propio equipo de trabajo (mayor o menor formación, responsabilidad, creatividad) y del trabajo en sí (mayor o menor complejidad), podemos elegir un estilo de direccion y otro.

Es diferente dirigir una cuadrilla de obreros a la hora de construir un edificio, en la que las tareas están perfectamente definidas previamente, que un trabajo de investigación o de creación, donde el equipo de trabajo suele tener mayor autonomía y así lo debe permitir el estilo de dirección.



Podemos diferenciar los siguientes estilos de dirección:


1. Estilo Autocrático

El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos.

En algunos casos de trabajos de baja calificación puede ser efectivo, ya que las ventajas del control superan las desventajas.

2. Estilo Laissez faire

El jefe no interviene en las decisiones, no motiva, no da instrucciones de trabajo, deja libertad de actuación a los empleados, los cuales realizan libremente su trabajo, tomando sus propias decisiones.

Este tipo de liderazgo suele ser efectivo cuando los trabajadores tienen mucha experiencia, son responsables y creativos. En buena parte de los casos suele darse cuando los jefes no ejercen el control suficientes, es decir, que se da de forma involuntaria.


3. Estilo democrático

El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones.

Contribuye a crear un clima agradable de trabajo y aumenta la motivación, aunque no siempre es eficiente ya que la toma de decisiones puede ser lenta.


4. Estilo burocrático

La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.

Puede ser apropiado cuando se realizan tareas de riesgo, como trabajar con maquinaria peligrosa, sustancias tóxicas, etc.








Otros estilos de dirección:

Estilos de dirección

13 estilos de liderazgo

Los principales estilos de dirección empresarial








Bloque III: Organización y dirección en la empresa
Tema 3 - Organización y dirección en la empresa
3.1. Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica
3.2. Estilos de dirección
3.3. Concepto de organización
3.4. Áreas de actividad: aprovisionamiento, producción, comercialización, financiación, dirección y organización
3.5. Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal
3.6. Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité
3.7. Gestión de recursos humanos: selección y formación de personal
3.8. Motivación: teoría de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg




No hay comentarios:

Publicar un comentario