lunes, 8 de febrero de 2016

Selección y formación del personal


La selección de personal

Planificación de RRHH

El proceso de selección de recursos humanos (RRHH) parte de un análisis de las necesidades presentes y futuras de la empresa. Se trata de seleccionar al candidato más adecuado al puesto y a la organización.


Previamente al proceso de selección en sí, debemos plantarnos una serie de cuestiones:

  • ¿Cuál es el origen de las necesidades? Nuevo puesto de trabajo, bajas temporales o definitivas, etc.
  • Análisis y descripción del puesto a cubrir: responsabilidades y perfil competencial.
  • ¿Cómo se va a realizar? Selección interna o externa.
  • ¿Se va a externalizar el proceso o se va a llevar a cabo por la empresa?

Selección de personal

Los procedimientos de selección de personal tienen como objetivo evaluar las características y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir, entre una multitud, a la persona que más se adapte al perfil profesional que necesita la empresa para cubrir dicho puesto. En este punto es importante resaltar que no se suele elegir al mejor candidato en términos absolutos, sino al que más y mejor se ajuste a las características del puesto solicitado.

Las fases de una selección de personal: podemos hablar de cuatro fases en un proceso de selección de personal:

1. Preselección: debido al elevado número de candidatos por puesto de trabajo, hay que reducir el número para poder realizar diferentes pruebas. La forma más común de hacer esta preselección es basándose en los currículum vitae de los candidatos.






2. Realización de pruebas: test psicotécnicos para valorar aptitudes y personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto en cuestión, pruebas físicas, etc.





¿Eres capaz de superar el examen de Google en una entrevista de trabajo?


3. Entrevistas: gracias a las pruebas anteriores, hemos reducido significativamente los candidatos y ahora debemos corroborar que la información que hemos obtenido a través de las pruebas anteriores es la correcta. Pueden ser individuales, en grupo, en panel (varios entrevistadores y un solo entrevistado). Etc.


Ejemplo de entrevista en grupo:

"14 empresarios que representan a sus diferentes organizaciones. Estos 14 señores tienen que viajar a Holanda para tratar, cada uno de ellos, de temas urgentes. Resulta que el avión de Iberia que partía para Holanda no puede salir por motivos de huelga de la compañía. Sin embargo, existe un viaje hacia Holanda efectuado por la compañía aérea KML donde sólo hay 3 plazas libres".
PAUTAS A SEGUIR:
1. Objetivo: cada uno de los empresarios debe argumentar su propósito de viajar a Holanda e intentar ir por todos los medios.
2. Objetivo: Intentar llegar a un acuerdo para que antes de que el avión salga hacia Holanda haya tres candidatos.
3. No se pueden argumentar problemas importantes de salud ni catástrofes a nivel mundial.




4. Fase final: un reducido número de candidatos se reunirán con aquella persona o personas con la que se relacionará de forma directa en el desempeño de trabajo. Como consecuencia de esta fase final, se decidirá el candidato idóneo.

Tras la selección de un candidato, se debe llevar a cabo un plan de acogida para así conseguir su integración óptima en la Organización.





La formación del personal

La formación se ha convertido en un factor clave en el éxito de las empresas, el contar con un proceso continuo de formación es la clave para que las personas que forman parte de la organización respondan de manera adecuada ante los cambios, y permite que se desarrollen las competencias necesarias en el desempeño del trabajo. La formación debe ser realizada de forma continua.


La importancia de la formación en toda organización se da en un doble sentido:

1. La organización necesita la formación de los RRHH: La empresa necesita crecer y desarrollarse manteniéndose competitiva y rentable, ha de establecer sus planes de formación coherentes y acordes con la evolución del medio que le rodea.

2. Los RRHH necesitan la formación: El trabajador actual, ya se ha concienciado de la importancia de la formación, porque se ha dado cuenta que hay otros factores como el mantenimiento del puesto de trabajo, la práctica desaparición de la posibilidad de escalar puestos de importancia en una organización tan sólo por cumplir años de antigüedad y porque su entorno y la efectividad lo exigen.


Nuevas capacidades profesionales que te harán invencible en 2015 - (Expansión)
  1. Creatividad e innovación. 
  2. Capacidad para trabajar en un entorno cambiante. 
  3. Adaptabilidad, autoaprendizaje, capacidad de reciclaje o habilidad multidisciplinar. 
  4. Flexibilidad y polivalencia. 
  5. Habilidades relacionales y comunicativas. 
  6. Faceta internacional relavante. 
  7. Experiencia. 
  8. Dominio de las redes sociales. 
  9. Capacidades para fabricar tu propia marca. 
  10. Movilidad geográfica. 


Los robots, la cuarta revolución industrial
Los autómatas y la inteligencia artificial afectarán a cinco millones de empleos para 2020


La robotización de la economía






FUENTES:

Las cuatro fases del proceso de selección de personal

El proceso de selección en Recursos Humanos

RRHH: La formación de personal

La formación de los recursos humanos







Enlaces a todas las entradas de la 


El contrato de trabajo: concepto y elementos para que sea válido
Derechos y deberes laborales básicos
Modelos de contrato: indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas
Derechos y deberes derivados del trabajo: salario, jornada y calendario laboral, permisos y vacaciones
La conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras
Modificación y suspensión del contrato de trabajo
Extinción del contrato de trabajo
El despido: actuaciones en caso de despido
El convenio colectivo
Concepto de conflicto y vías de resolución: negociación, mediación y arbitraje (Pendiente)
Obligaciones de afiliación y cotización a la Seguridad Social
Prevención de riesgos laborales. La seguridad e higiene en el trabajo (Pendiente)
Gestión de los recursos humanos: selección y formación del personal
Motivación: teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg

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