sábado, 14 de septiembre de 2019

Áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción, comercialización, RRHH, financiación y dirección

Para analizar el funcionamiento global de la empresa como sistema, debemos fijarnos en los subsistemas que la componen o áreas de actividad de la misma. 



Estos pueden ser los diferentes subsistemas que componen una empresa, y deben estar coordinados debidamente, ya que, como veíamos, están relacionados entre ellos y dependen unos de los otros. Dependiendo del tipo de empresa puede desarrollar todos o parte de estos subsistemas.



Área de aprovisionamiento

Se encarga del aprovisionamiento de las materias primas y otros materiales, así como de la gestión de su almacenamiento y traslado al proceso productivo.


Área de producción

Controla todo el proceso de producción de la empresa.


Área de Recursos Humanos

Encargada de organizar y gestionar el personal de la empresa.


Área de financiación e inversión

Capta los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa y selecciona y organiza las inversiones de la misma.


Área comercial

Encargada de la comercialización, venta y distribución del producto.


Área de Dirección

Asume las decisiones sobre qué se pretende conseguir (objetivos) y cómo conseguirlo (planificación, organización, gestión y control).

Todas estas áreas están interrelacionadas y dependen unas de las otras. La empresa, como cualquier sistema, depende de la acción coordinada de los subsistemas que la componen. Un buen funcionamiento de ellos genera sinergias y contribuye al aumento de la eficiencia empresarial, mientras que el mal funcionamiento de una o varias áreas supone perjuicios para el resto y, como consecuencia, una menor eficiencia de la empresa.




Ejemplo: el área comercial debe estar en continuo contacto con las otras áreas. Con la de aprovisionamiento para asegurar un adecuado suministro de mercancía, de producción para asegurar ese aprovisionamiento y unas características adecuadas para la comercialización del producto en función de lo que demandan los clientes. Debe estar en contacto con el área de recursos humanos para garantizar las necesidades de personal y sus características o perfil según sus necesidades. Con el área de financiación, ya que la política comercial y condiciones de financiación estarán muy condicionadas por las necesidades financieras de la empresa. Con el área de dirección, que será la que marque las líneas estratégicas de la empresa y condicionarán las actuaciones del área comercial.



Preguntas propuestas:
1. Explica las relaciones e interdependencias del área de producción con el resto de áreas de una empresa.
2. Explica las relaciones e interdependencias del área de recursos humanos con el resto de áreas de una empresa.
3. Explica las relaciones e interdependencias del área de financiación e inversión con el resto de áreas de una empresa.
4. Explica las relaciones e interdependencias del área de aprovisionamiento con el resto de áreas de una empresa.
5. Explica las relaciones e interdependencias del área directiva con el resto de áreas de una empresa.






Bloque III: Organización y dirección en la empresa
Tema 3 - Organización y dirección en la empresa
3.1. Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica
3.2. Estilos de dirección
3.3. Concepto de organización
3.4. Áreas de actividad: aprovisionamiento, producción, comercialización, financiación, dirección y organización
3.5. Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal
3.6. Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité
3.7. Gestión de recursos humanos: selección y formación de personal
3.8. Motivación: teoría de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg




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