martes, 9 de febrero de 2016

Teorías de motivación: Maslow y Herzberg

Uno de los factores clave para el cambio en la empresa es la capacidad de sus directivos para generar un contexto motivador y retador en el ámbito de la organización que ponga en valor las competencias y esfuerzo de los empleados.
(Alfonso Alcántara - Yoriento)


Un empresario invitó a sus trabajadores a una comida de fraternidad. Cuando llegaron los postres se levantó para pronunciar un discurso. Durante el mismo contó un chiste que, al ser oído, provocó grandes carcajadas entre todos los asistentes, menos en uno. El empresario le preguntó, sorprendido por su inhabitual seriedad:
–¿Es que a usted no le ha hecho gracia?


–A mí me ha hecho la misma gracia que a todos los demás, pero es que yo me jubilo mañana.


5 propuestas de coaching para incrementar la motivación en tu empresa (Yoriento)




Hay muchas teorías sobre la motivación, dos de las más tradicionales son las de Maslow y Herzberg. Veamos sus rasgos fundamentales.
La teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow: La pirámide de Maslow

Maslow identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo y las superiores arriba. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, surgen gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.



Necesidades fisiológicas: aquellas relacionadas con la supervivencia del individuo como el alimento, vestido, confort, etc.

Necesidades de seguridad: buscan la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Son las de estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos, etc.

Necesidades sociales: una vez cubiertas las anteriores, surjen las necesidades sociales: compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.

Necesidades de reconocimiento: también conocidas como las del ego o de la autoestima. Se basa en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social.

Necesidad de autorrealización: se corresponde con el ideal para cada individuo. A través de su satisfacción se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Para alcanzar este nivel, deben estar superados los anteriores.



Teoría de los factores de Herzberg

Herzberg observó, a través de encuestas, que cuando las personas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a a ellos mismos, mencionando características como: logro, responsabilidad, el reconocimiento, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la organización, las relaciones personales, etc. De este modo comprobó que los factores que motivan no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

Factores higiénicos: son factores externos a la tarea. No garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo, pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

Factores motivadores: hacen referencia al trabajo en si. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan motivados o no. 












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El contrato de trabajo: concepto y elementos para que sea válido
Derechos y deberes laborales básicos
Modelos de contrato: indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas
Derechos y deberes derivados del trabajo: salario, jornada y calendario laboral, permisos y vacaciones
La conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras
Modificación y suspensión del contrato de trabajo
Extinción del contrato de trabajo
El despido: actuaciones en caso de despido
El convenio colectivo
Concepto de conflicto y vías de resolución: negociación, mediación y arbitraje (Pendiente)
Obligaciones de afiliación y cotización a la Seguridad Social
Prevención de riesgos laborales. La seguridad e higiene en el trabajo (Pendiente)
Gestión de los recursos humanos: selección y formación del personal
Motivación: teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho leer tu artículo Jose, nos dedicamos a motivar a las personas desde hace cinco años y siempre son cosas útiles de aprender para seguir mejorando en nuestro trabajo, gracias por compartir

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    1. Gracias a vosotros. Parece muy interesante vuestro proyecto.

      Un saludo!

      Jose

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