martes, 17 de septiembre de 2019

Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité

Hay diversos modelos de estructura organizativa y cada empresa se adapta al más adecuado a sus necesidades. Se puede hacer una clasificación de estos modelos organizativos teniendo en cuenta los principios básicos de organización que hemos visto:

A) Modelo lineal o jerárquico


Se basa en el principio de mando, es decir, todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las órdenes, y sólo se pueden recibir de él. Por tanto, cada persona está subordinada a un inmediato superior.

Las ventajas de este modelo de organización son: la simplicidad, es decir, la facilidad para entenderse, aunque las comunicaciones sean lentas; la autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas, cada trabajador sabe a quién debe obedecer y es responsable ante un solo jefe; y la rapidez en la toma de decisiones. Es un modelo válido para empresas pequeñas y medianas, o empresas grandes con explotaciones simples o procesos de un solo producto, ya que es una estructura rígida.

Inconvenientes: hay una falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos; una excesiva concentración de autoridad; falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios; y falta de motivación por parte de los subordinados.


B) Modelo funcional

Se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Por ejemplo: informáticos, abogados; hay un especialista que está en todos los departamentos (el abogado puede asesorar tanto en cuestiones de producción como comerciales o financieras). Jerárquicamente, por encima de ellos, puede haber varios jefes o directivos.

Ventajas: la empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los empleados se dedican exclusivamente a su especialidad.

Inconvenientes: los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe, y a veces son contradictorias, creándose conflictos de convivencia.


C) Modelo en línea y de asesoramiento (staff)

Este modelo intenta solucionar los inconvenientes de los anteriores. Se caracteriza por una estructura central de forma jerárquica, con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento, que sirven para ayudar y asesorar pero que no tienen ningún tipo de autoridad dentro de la organización.

Ventajas: permite la intervención de especialistas que asesoran a diversos departamentos; y sigue la relación de mando.

Inconvenientes: las decisiones son lentas, porque hay que consultar a los departamentos de asesoramiento; puede haber conflictos de relaciones entre el personal si las personas que forman parte del departamento de asesoramiento se involucran en decisiones que no les competen; y estos departamentos representan un coste adicional para la empresa.


D) Modelo en comité

Se caracteriza por la cooperación de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad, es decir, se comparten decisiones. Normalmente, la decisión la toman conjuntamente los jefes de las distintas áreas o departamentos, con la finalidad de obtener una visión global de todos los aspectos que pueden afectar a la decisión.

Ventajas: las decisiones se toman desde varios puntos de vista y esto hace que haya una participación general en cada decisión, lo que permite asumirlas mejor porque hay más integración entre las personas.

Inconvenientes: se tarda mucho en tomar las decisiones y, cuando se toman, a veces, se hace por compromiso o amistad; también pueden surgir problemas por el hecho de existir más de una autoridad.


LOS ORGANIGRAMAS

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y dan a conocer las características principales de dicha estructura.

Un organigrama debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Diferenciar los elementos que componen la empresa
  • Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad
  • Ser de fácil comprensión
  • Ser sencillo: sólo debe comprender los elementos indispensables

Según su forma pueden ser verticales (los más habituales), horizontales o radiales.

Los organigramas verticales pretenden destacar la jerarquía de mando: las posiciones que tienen más autoridad se sitúan en los lugares más elevados y, por debajo de ellas, las subordinadas. También destacan las relaciones de subordinación directas e indirectas.



Los organigramas horizontales tienen los mismos elementos que los verticales, pero las unidades de mando normalmente se sitúan a la izquierda y, a su derecha, las unidades subordinadas. El objetivo es destacar las importancia de las funciones sobre la jerarquía de mando.




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Bloque III: Organización y dirección en la empresa
Tema 3 - Organización y dirección en la empresa
3.1. Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica
3.2. Estilos de dirección
3.3. Concepto de organización
3.4. Áreas de actividad: aprovisionamiento, producción, comercialización, financiación, dirección y organización
3.5. Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal
3.6. Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité
3.7. Gestión de recursos humanos: selección y formación de personal
3.8. Motivación: teoría de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg




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