viernes, 11 de enero de 2019

Las PYMES. Estrategias de crecimiento

Las estrategias de crecimiento de las PYMES empresas pueden ser tanto relacionadas con el crecimiento interno como externo, ya hemos definido la mayor parte de ellas, simplemente vamos a mencionar algunas de ellas:

Crecimiento interno

- Penetracion de mercado


- Desarrollo de productos


- Desarrollo de mercados

- Diversificación, relacionada o no relacionada

Es la denominada Matriz de Ansoff (en la imagen) Fuente aquí




Crecimiento externo

Aunque también puede basar su crecimiento en determinadas alianzas con otras empresas, es decir, crecimiento externo, como por ejemplo:

- Cooperación comercial, como puede ser la formación de una central de compras para negociar conjuntamente la adquisición de sus productos y así conseguir unas condiciones más ventajosas.

- Franquicia

- Adquisición, en caso de tener poder adquisitivo.

- Fusión.

- Joint Venture.

- Otras alianzas.





Saber más: Programa de asesoramiento para el crecimiento de las PYMES (aquí)

El Programa de Crecimiento Empresarial (aquí) ofrece asesoramiento en 6 áreas principalmente:

1. Innovación - “Reinventarse o morir”





2. Digitalización – La transformación digital se presenta como la clave del futuro.





3. Operaciones – Los procesos productivos pueden ser la clave para mejorar su productividad y su estrategia de crecimiento.

4. Recursos Humanos – Las empresas son equipos de personas

5. Marketing y Comercialización – Necesidad de diseñar la estrategia de marketing y las herramientas que mejor se adapten a su producto y a sus clientes.

6. Finanzas - ¿Te salen los números?





Libro recomendado:

“8 Maneras de Crecer” de Philip Kotler

En este manual, P. Kotler contesta a una serie de preguntas aportando ejemplos, como:¿Tu empresa es innovadora? ¿La marca es tan fuerte como podría llegar a ser? ¿Los clientes están satisfechos, son fieles y están comprometidos? ¿La compañía es capaz de arrebatar cuota de mercado a los competidores? ¿Se ha planteado crecer en países como China o Brasil, o en algunos mercados con altos índices de crecimiento? ¿Se han realizado adquisiciones y construido nuevas alianzas? ¿La empresa está ganando nuevos clientes y mostrando sus verdaderos valores? ¿Ha colaborado en nuevos proyectos con los diferentes gobiernos y ONG?






Bloque II: Desarrollo de la empresa

Tema 2 - Desarrollo de la empresa
2.1. Localización y dimensión empresarial
2.1.1. Factores de localización industrial
2.1.2. Factores de localización comercial
2.1.3. La dimensión de la empresa: criterios de medición
2.2. Estrategias de crecimiento interno y externo
2.2.1. Estrategias de fusión y adquisición
2.2.2. Estrategias de especialización y diversificación
2.3. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado
2.3.1. Las PYMES: concepto e importancia
2.3.2. Las PYMES: estrategias de crecimiento
2.3.3. Las PYMES: ventajas e inconvenientes

2.4. La empresa multinacional
2.4.1. Características de la empresa multinacional
2.4.2. Factores de desarrollo de la empresa multinacional
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales
2.4.4. La responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales
2.5. Internacionalización, competencia global y la tecnología



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