martes, 8 de julio de 2014

Las PYMES: ventajas e inconvenientes

La mayor parte de las empresas son pequeñas o medianas. A 1 de enero de 2013, el 53,44% de las empresas no tenían asalariados; el 29,32% tenían entre uno y dos asalariados; y podemos decir que, al menos el 98% de las empresas españolas eran PYMES (Pequeñas Y Medianas EmpresaS).


FUENTE: INE – Estructura y dinamismo del tejido empresarial en España (DIRCE a 1 de enero de 2013)


La dimensión más o menos conveniente para la empresa dependerá de la actividad a la que se dedique la empresa, de su modelo organizativo, estilo de dirección, etc. Además de los factores anteriormente comentados para decidir el tamaño de nuestra empresa, es necesario estudiar las ventajas e inconvenientes que presentan los distintos tamaños. 




Ventajas de las PYMES

a) Cercanía al cliente: mejor posición en los mercados locales, en los que se valora el trato personal y la relación más directa.

b) Mayor flexibilidad: para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía; así en épocas de crisis pueden reaccionar más rápidamente que las grandes empresas.

c) Menor conflictividad: el número reducido de trabajadores permite su participación y un trato más humano.

d) Mayor adaptabilidad: para satisfacer demandas del mercado muy específicas, que no son atendidas por las grandes empresas. Esto es lo que se conoce como desarrollo en mercados intersticiales.

e) Creadoras de empleo: en términos proporcionales crean más empleo que las empresas grandes, ya que normalmente estas empresas tienen más recursos de trabajo que de capital (a veces por la falta de financiación para invertir en capital).


Inconvenientes de las PYMES

a) Escasez de recursos financieros: los recursos financieros a los que tienen acceso son escasos y caros.

b)   No pueden aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.

c) Poco poder de negociación con clientes y proveedores: limitándose a aceptar condiciones sobre precios y condiciones que marcan.

d) Nivel de cualificación y competencia técnica de sus trabajadores es generalmente menor que en la gran empresa, ya que los más cualificados prefieren trabajar para grandes empresas por sus mayores posibilidades de promoción.






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Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa

























1 comentario:

  1. El renting coches para empresas es una manera de solucionar los problemas puntuales de movilidad comercial, sin tener más que abonar una cuota fija mensual. Sin gastos sorpresivos, todo queda establecido previamente según el tipo de convenio que el cliente quiera llevar a cabo. Los diferentes planes de renting dependerán de varias características, y por ello se realizan a medida.

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