viernes, 4 de julio de 2014

Factores de localización comercial

Los comercios, hoteles, bancos y otras empresas de servicios se preocupan sobre todo de asegurar que sus productos o servicios estén disponibles y sean fácilmente accesibles para sus clientes. Los factores de localización de este tipo de empresas son: 







La proximidad a la demanda

Estar cerca de donde se encuentran los potenciales clientes es determinante. Así, para la instalación de un restaurante de lujo se buscará una zona en donde el poder adquisitivo sea alto; los colegios e institutos se construyen cerca de donde viven los alumnos; una residencia universitaria debe estar próxima al centro universitario o tener fácil acceso de comunicaciones, etc. 


Calle Preciados  - Madrid


Visibilidad del local

Es importante situarse en zonas de alto poder de atracción para el cliente o en lugares estratégicos que resultan más visibles. Son preferibles los locales con grandes fachadas, situados en calles peatonales y centros comerciales, zonas de gran tránsito peatonal, plazas céntricas, etc.



Ejemplo: Una macrotienda de Zara al lado del World Trade Center



El coste del local

Hay que considerar el precio del local y lo que va a costar acondicionarlo. Los locales mejor situados suelen ser los más caros, pero proporcionan una mayor rentabilidad que otros más baratos pero peor situados.


Ej: La Quinta Avenida de Nueva York, una de las calles más caras del mundo. 21.000 euros el metro cuadrado, es decir, un local de 100 metros cuadrados costaría 2.100.000 euros al año.
Fuente: Main Streets across the World



Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso

Es fundamental que el producto o servicio sea de fácil acceso para los usuarios a través del transporte público o de facilidades de aparcamiento, etc. La comodidad para aparcar condiciona la localización, sobre todo en grandes ciudades. Así, la creciente congestión urbana y las dificultades para aparcar están favoreciendo que los consumidores hagan sus compras en las grandes superficies por su facilidad de aparcamiento y la facilidad para cargar el coche.


La complementariedad de actividades

Son cada vez más atractivos los puntos de localización en los que existan ofertas de servicios complementarios, como las grandes superficies y los centros comerciales.







Enlaces a todas las entradas de la

Unidad 1: La empresa y su marco externo. Factores de localización. Dimensión y crecimiento de la empresa

























No hay comentarios:

Publicar un comentario