jueves, 31 de mayo de 2018

Preguntas tema 10 – Comercio internacional y globalización #EcoBach

1. ¿En qué consiste el librecambio? Indica dos factores que favorezcan el librecambio.

2. Pon un ejemplo que explique la teoría de la ventaja absoluta. ¿Quién fue su creador?

3. La teoría de la ventaja comparativa indica que cada país debe dedicarse a la producción de los productos que tengan una ventaja competitiva con respecto al resto de los países. (V/F). Razona la respuesta.



4. Mientras que el librecambio propone una ausencia de trabas al comercio internacional, el proteccionismo implica estableces algún tipo de barrera, como por ejemplo ………………….. …………………………………………………………..

5. Un arancel (ad valorem/específico) supone establecer un porcentaje sobre el valor específico sobre el valor en aduana, mientras que un arancel (ad valorem/específico) supone establecer un importe por unidad importada, por lo que el valor o precio final del mismo se ve incrementado. Tacha lo que no proceda.


6. Entre las diferentes medidas proteccionistas, nos podemos encontrar con las siguientes:


a) Contingentes o cuotas a la importación, a través de las cuales se limita el número de unidades máxima a exportar al extranjero.
b) Subvenciones a la exportación, facilitando la importación de determinados productos a países con los que se llega a acuerdos para así fomentar la exportación futura de nuestros productos.

c) Controles sanitarios injustificados para evitar la importación de determinados productos.

d) Controles administrativos, aumentando las trabas o requisitos legales o técnicos para la exportación de productos y así fortalecer la industria nacional al aumentar su demanda.

e) Todas las anteriores son correctas.

f) Ninguna es correcta.


7. Entre las ayudas para el fomento de las exportaciones hay los apoyos comerciales y financieros.. Pon un ejemplo de cada uno.

8. El dumping se trata de vender un bien en otro país a un precio menor al de su coste, siempre y cuando no suponga asumir pérdidas. (V/F). Razona la respuesta.


9. Debido al crecimiento de las relaciones internacionales, de un mundo cada vez más globalizado, han ido surgiendo en los últimos años diversas colaboraciones entre países, así como organismos que intentan regular estas relaciones internacionales. Entre las diferentes formas de cooperar, nos podemos encontrar con las siguientes:

a) La unión aduanera, que supone la unión de varios países para eliminar las barreras al comercio interno y estableciendo un arancel exterior común. (V/F).

b) El bilateralismo, cuando dos o más países establecen acuerdos para liberalizar el comercio entre ellos. (V/F).

c) El área de libre comercio, formada por varios países que deciden eliminar las barreras al comercio interno pero manteniendo cada uno sus propios aranceles diferentes frente a terceros. (V/F).

d)Mercado común, como existe en la Unión Europea, donde se eliminan las barreras a la circulación de los factores productivos, trabajadores y capital.(V/F).

e) Unión económica, con un sistema monetario único, que supone un sometimiento a una disciplina monetaria.(V/F).

f) Integración económica, con la aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria.(V/F).


10. El Banco Mundial es un banco que tiene cobertura global, es decir, que garantiza a cualquier banco del mundo el acceso a dinero a bajos tipos de interés en caso de que se encuentre con problemas que comprometan la economía de un país. (V/F). Razona la respuesta.

11. El FMI o Fondo Solidario Internacional, busca fomentar la solidaridad internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. (V/F). Razona la respuesta.

12.La OCDE es una organización de países ricos que trabaja para resolver los problemas de los países menos favorecidos. (V/F). Razona la respuesta.

13. La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. (V/F). Razona la respuesta.

14.La Unión Europea está compuesta por _____ países, de los cuales ____ pertenecen a la zona euro.


15.El actual proceso de globalización ha sido favorecido por:

a) Avances en los sistemas de transporte y ______________, que hace mucho más viable el comercio internacional.

b) Desarrollo de las _________, conexión a Internet rápida y barata, que permite que las empresas puedan organizar su producción a escala mundial.

c) Reducción de las barreras al ____________ internacional.

d) Liberalización de los mercados: la mayoría de los Gobiernos del mundo han mostrado su voluntad de derribar o reducir las barreras ______________.

e) Apoyo a este pensamiento de los organismos internacionales más importantes como el _____, ______, _______, etc.






2 comentarios:

  1. Sube las respuestas porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas a este tipo de preguntas no las subo porque las utilizo en el aula y las corrijo después. Si tienes alguna duda, coméntamelo.

      Eliminar