viernes, 26 de abril de 2013

La Globalización

Si bien la mayoría de los economistas defienden la liberalización del mercado internacional, para así conseguir un mayor crecimiento de la economía internacional y del aumento del nivel de vida, hay otros que no están de acuerdo en la manera en que este proceso se está llevando a cabo.

Estamos hablando de la globalización, defendida por grandes economistas como la única vía de la erradicación de la pobreza en el mundo y de conseguir el avance de la sociedad internacional. Por otra parte, hay los movimientos antiglobalización, que no están de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas y defienden la idea de que “otro mundo es posible”.



El actual proceso de globalización se favorecido por:

· Avances en los sistemas de transporte y comunicación, que hace mucho más viable el comercio internacional

· Reducción de las barreras al comercio internacional.

· Liberalización de los mercados de capitales.

· Predominancia de organismos internacionales como el FMI, BM, OMC, etc.



La globalización la podemos considerar desde diferentes ámbitos:

· Globalización comercial: solamente con mirar a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de la cantidad de países en los que se han producido los bienes de los que disfrutamos.

· Globalización productiva: las multinacionales actualmente producen en todas las partes del mundo buscando minimizar los costes. Esto es posible, en gran medida, a la reducción de los costes del transporte internacional.

· Globalización cultural: las películas que se ven en EEUU se ven en el resto del mundo, cada vez las personas de diferentes partes del mundo visten de la misma manera, comen cosas similares, escuchan la misma música, etc.

· Globalización tecnológica: la tecnología utilizada en diferentes países cada vez es más parecida, lo que permite a su vez una mayor globalización productiva.

· Globalización regulatoria: armonización progresiva de la normativa técnica para que los productos sean similares en los diferentes países (el mismo tipo de enchufe, la misma potencia eléctrica, el mismo grosor de tornillos, etc.,) para así facilitar la globalización productiva.

· Globalización financiera: liberalización de los movimientos de capitales. Podemos invertir en activos de cualquier parte del mundo y en cualquier momento gracias a las nuevas tecnologías.



Unos vídeos ...









No hay comentarios:

Publicar un comentario