miércoles, 8 de mayo de 2013

El mercado de divisas


Cuando viajamos a diferentes países o queremos comprar algo a través de Internet en un país con una moneda diferente a la nuestra, debemos fijarnos en el precio del producto o servicio en la moneda local y en su equivalente respecto a la nuestra. Esto es debido a que cada país (o conjunto de países) tiene su propia moneda y varía su valor con respecto a otras. Además, día a día estas equivalencias cambian en mayor o menor medida.

Para entender el funcionamiento del mercado de divisas, debemos conocer los conceptos de Divisa y Tipo de cambio.



Divisa

Llamamos divisa a cualquier moneda que no sea la del país. Por ejemplo, para nosotros, sería divisa cualquier moneda diferente al euro, es decir, el dólar, la libra esterlina, el yen, etc. Para Japón, las divisas son todas las monedas diferentes al yen.

Las divisas pueden ser o no convertibles, en función de que sean o no aceptadas en las transacciones internacionales.



Tipo de cambio

El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra.

Cuando una moneda se deprecia, pongamos por ejemplo el euro, los bienes y servicios producidos en los países que utilizamos esta moneda son más competitivos comparándolos con los bienes de los países en que su moneda se ha apreciado, ejemplo el $. Aumentarán las exportaciones de la zona euro.

Cuando una moneda se aprecia, pongamos por ejemplo el euro, los bienes y servicios producidos en los países que utilizamos esta moneda son menos competitivos comparándolos con los bienes de los países en que su moneda se ha depreciado, ejemplo el $. Disminuirán las exportaciones de la zona euro.




Antes de seguir con estos contenidos quería comentar un concepto relacionado: la guerra de divisas.


Guerra de divisas

Últimamente se ha hablado mucho de la guerra de divisas. Es decir, hay unos cuantos países a los largo del mundo que desarrollan diferentes políticas conducentes a la depreciación de su moneda para fomentar las exportaciones. Unos ejemplos de noticias al respecto:


La 'guerra de divisas', un riesgo para la recuperación europea

Banqueros centrales intensifican la guerra mundial de divisas

Diversos economistas chinos alertan de una guerra de divisas con Japón

Guerra de divisas: no se le pueden poner puertas al campo

¿Cómo se desarrollará la guerra de divisas?





Tema 11. Mercado de divisas y Balanza de Pagos




3 comentarios:

  1. En su articulo, usted no hace mención a las Politicas monetarias acomodaticias somo punto central en la fluctuación de las divisas. Es primordial en mi opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo no lo he comentado ya que, más que comentar los factores que afectan a la fluctuación de las divisas, pretendía definir los conceptos de divisa y tipo de cambio. De todos modos, algunos factores que contribuyen a la fluctuación de las divisas están comentados en las noticias enlazadas a pié de artículo.

      En todo caso es una gran idea para completar el artículo, quizás en el futuro la amplíe. Si usted tiene algún artículo que complemente esta información, le agradecería que me lo indicase.

      Gracias por la aportación y el comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar