jueves, 28 de marzo de 2013

Instrumentos de política monetaria: política monetaria expansiva y restrictiva


Instrumentos de política monetaria

Para poder aplicar la política monetaria, el BCE dispone de una serie de instrumentos con los que controlar la oferta monetaria, además de la facultad de emitir billetes y monedas.



Los instrumentos de política monetaria son:
    • El coeficiente legal de caja
    • Operaciones de open market (mercado abierto)
    • Créditos al sector bancario
    • Fijar los tipos de interés.

A)   El coeficiente legal de caja: porcentaje sobre los depósitos constituidos en las entidades financieras bancarias que deben reservar como garantía de devolución de los mismos. Actualmente está en el 1%.

Si aumenta el coeficiente de caja, la oferta monetaria será menor, ya que la capacidad de los intermediarios financieros bancarios para crear dinero es menor, y a la inversa.

B)    El BCE, realiza operaciones de compraventa de letras, bonos y obligaciones, para así retirar dinero de circulación o aumentar el dinero en circulación.

Si el BCE decide aumentar este tipo de valores, los compradores tendrán que entregarle dinero a cambio, el BCE se lo reserva y no lo saca al mercado, provocando una disminución de la oferta monetaria. Y a la inversa.

C)    Créditos al sector bancario: el BCE ofrece préstamos a los bancos a devolver a un tipo de interés determinado, que es el que determina el tipo de interés que los bancos van a pedir a sus clientes.

Si el BCE concede más préstamos a los bancos, estará aumentando la oferta monetaria y su capacidad de crear dinero y a la inversa.

D)   Fijar los tipos de interés: a través de la fijación de los tipos de interés, el BCE puede fomentar la existencia de más o menos dinero, ya que dependiendo del precio del dinero habrá una mayor o menor demanda de dinero.

Si el BCE sube los tipos de interés, la oferta monetaria se verá reducida ya que no se creará tanto dinero por parte de los bancos, la población tendrá menos dinero para comprar. Y a la inversa.


Política monetaria expansiva  y restrictiva

En función de la marcha de la economía, el BCE desarrollará una política monetaria expansiva o restrictiva.

Cuando los precios suben mucho, o más de lo considerado razonable, los Bancos Centrales suelen aplicar una política monetaria restrictiva, para reducir la cantidad de dinero en la economía y, así, que se contengan los precios al haber menor demanda.

Cuando la economía sufre una crisis, siempre y cuando la inflación lo permita, los Bancos Centrales suelen aplicar una política monetaria expansiva, para aumentar la cantidad de dinero en la economía y favorecer la inversión privada, además de facilitar a los consumidores (familias) aumentar su consumo y reactivar la economía.





Bloque V: Aspectos financieros de la economía
(Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje según Currículo RD 1105/2014)

Tema 9. El sistema financiero y la política monetaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario